Ayer tuvo lugar la presentación del Plan de Actuación para el barrio de San José, un documento que pretende recoger los distintos ámbitos que afectarán al sector y sobre los que se actuará en los próximos cuatro años. El proyecto, que será trasladado a los futuros ediles de la ciudad es un documento vivo, por lo que ayer, además de ser "presentado en sociedad" fue debatido entre todos.

En el documento se plantean dos prioridades a largo plazo: mantener la cohesión urbana del barrio en una ciudad que consideran "compacta y regenerada", así como mantener la cohesión social del barrio, para que su población se mantenga en el sector. Entre las actuaciones se plantea crear un tejido social que proteja a los colectivos en situaciones de vulnerabilidad y ayudar al pequeño comercio.

Además, han planteado otros cinco objetivos a corto y medio plazo. La sostenibilidad económica y ambiental, la implicación de los vecinos en las cuestiones del barrio, la rehabilitación integral de San José, la lucha por una escuela pública y de calidad y la defensa de los derechos sociales.

Para conseguir todos estos objetivos han redactado un documento de 50 folios en los que proponen medidas concretas para el barrio y algunas que podrían aplicarse a todos los ciudadanos --aquellas que se refieren a derechos e igualdad--. Entre sus prioridades: recuperar el espacio público, mejorar la movilidad y rehabilitar las viviendas.