La Asociación de Vecinos de Vadorrey-Parque de Oriente denunciará en el pleno municipal que se celebra hoy el mal estado en el que se encuentra la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza y las diferencias que existen entre la margen derecha y la izquierda, esta última en peor estado. La entidad participará durante la moción presentada por el PSOE en la que instará al Gobierno de la ciudad a que elabore un plan para recuperar las riberas.

Según un informe elaborado por la asociación, desde el ayuntamiento se han llevado a cabo actuaciones de «limpieza de vegetación» en la margen derecha y «en lugares donde la presencia vecinal es imposible sin riesgo». En cambio, aseguran que no se han acometido estas labores en zonas de la margen izquierda muy utilizadas históricamente por los vecinos. La entidad asegura que «desde el 2015» la ribera se ha visto deteriorada por el «abandono» que comenzaron a sufrir con la llegada de Zaragoza en Común (ZeC) al Gobierno municipal.

El documento que hoy presentarán en la sesión plenaria está acompañado de imágenes de árboles muertos que llevan años tirados en el suelo, «entre el abandono de la vegetación que crece de forma descontrolada».

Respecto al azud de Vadorrey, aseguran que su construcción «permite el paso natural de los elementos geomorfológicos» arrastrados por la corriente.

La entidad también denuncia el descontrol de la maleza que acompaña el surco del río, y el estancamiento del agua. Además, la suciedad natural del río se junta con la que provocan los ciudadanos carentes de conciencia medioambiental.

DENUNCIA

La entidad vecinal denuncia que el Gobierno de ZeC «pretende borrar el reflejo que tienen los zaragozanos de la gran transformación en positivo que fue la recuperación de las riberas» con motivo de la Expo 2008. Por ello, solicitará un plan de actuación que le devuelva la vida al río y a las zonas verdes del mismo. Según la asociación, el equipo de Pedro Santisteve «está causando daños a los espacios recuperados y que lleva un año desatendiendo».