Los vecinos de la localidad turolense de Puigmoreno, pedanía de Alcañíz, han expresado su disconformidad con las obras de urbanización de la UE-16 que comenzarán la proxima semana. Los afectados han alegado que el ayuntamiento está arrasando el último «pulmón verde» que quedaba en el territorio, un pinar ubicado en el centro de la pedanía en el que se van a construir edificios con viviendas de protección oficial.

Los habitantes de Puigmoreno están «desolados» ante la noticia y ayer observaron cómo los técnicos comenzaban a talar y quemar la mayoría de los pinos del núcleo rural. Un proyecto con el que parte de los vecinos no están de acuerdo por las consecuencias ambientales que conlleva. Con la realización de estas obras el consistorio alcañizano cumple con el compromiso del equipo de gobierno de habilitar suelo protegido para la construcción de viviendas en la pedanía.

Mientras que los vecinos muestran su oposición ante el proyecto, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha mostrado su satisfacción ante la puesta en marcha del mismo ya que considera que de esta manera se atiende a las demandas del Ayuntamiento de Puigmoreno: «Estoy muy satisfecho de que en el año 2013 se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana de Alcañiz ya que eso hizo que este suelo fuera urbanizable y que ahora se pueda sacar a licitación una de las mayores demandas del alcalde de Puigmoreno, Joaquín Alquezar y sus vecinos».

EL PROYECTO

Lo que en un principio parecía que iba a satisfacer la demanda de los vecinos de la localidad, está provocando rechazo e indignación de otra parte de los residentes de Puigmoreno que se niegan a perder el pinar a cambio de unas cuantas viviendas. En concreto, las obra consisten en la urbanización de los viales de la UE-16 y también incluye el acondicionamiento de un pequeño tramo colindante de la ronda de Miraflores de, aproximadamente, 38 metros de longuitud que se utiliza como punto de conexión con el vial. Para las obras se cuenta con un presupuesto de unos 150.000 euros que serán financiados en su totalidad por la Diputación Provincial de Teruel gracias a los Fondos de Inversiones Sostenibles.

Se prevée que el proyecto vaya a estar finalizado en dos meses y posteriormente, se iniciará el proceso de licitación de los solares que estarán dotados de todos los servicios necesarios.

LAS OBRAS

Entre los cambios que se incluyen en el proyecto se encuentra la pavimentación de los viales y las aceras, y la construcción de rampas para personas con movilidad reducida en todos los pasos para peatones.También se realizará la instalación de la red eléctrica y la colocación de farolas y otros aparatos de iluminación.

En cuanto a la distribución de las aguas se implantará la instalación de tuberías en cada una de las parcelas, así como la red de saneamiento. Para el correcto mantenimiento de las zonas ajardinadas se instalará una red de riego por goteo y se plantarán diferentes especies arbóreas y plantas.