La delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel han puesto en marcha este mes de septiembre una campaña de recogida de firmas para reivindicar la instalación de un acelerador lineal para que los pacientes oncológicos sean tratados en esta ciudad y no tengan que desplazarse a Zaragoza.

Esta reivindicación ya cuenta con el apoyo de los Plenos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Teruel.

En la campaña habrá mesas de recogida de firmas en el hospital, en el mercadillo, en la feria de saldos de este fin de semana, en la Feria del Jamón, así como a través de todo tipo de asociaciones en los pueblos.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel, Joaquín Larramendi, señaló que «cada día se registran más casos de cáncer y el 60% requiere tratamiento de radioterapia y aunque las sociedades científicas recomiendan viajes de 45 kilómetros como máximo para los pacientes, los de Teruel realizan más de 300 diarios para recibir tratamiento». Larramendi explicó que «los pacientes oncológios también reciben radioterapia como paliativo, pero a los de Teruel no se les da este tratamiento por los largos viajes» y que incluso, hay pacientes que renuncian al tratamiento.

La reivindicación de un acelerador, «sería rápidamente amortizada solo con el ahorro en el transporte sanitario de los pacientes», apuntó Larramendi. Puso de ejemplo el caso de la localidad catalana de Reus, donde los enfermos se desplazaban a Tortosa y «el acelerador se ha amortizado en cinco años con los ahorros del transporte»

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pepe Polo, señaló que «el acelerador no solo beneficia a los pacientes de la capital sino a todo el área de influencia del hospital, estimado en unas 80.000 personas».

IMPACTO / Polo expresó que Teruel y Huesca son dos de las ocho provincias de España que carecen de estos aceleradores satélite e incidió especialmente en el impacto de los viajes de los pacientes a Zaragoza. «Son viajes largos, de horas con paradas en pueblos y en los que se ha producido algún fallecimiento», señaló el representante de los vecinos.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, manifestó que «es un tema importante para la ciudad que la AECC lleva tiempo reclamando, es una reivindicación justa para la buena salud y el tratamiento». Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás, criticó que en Teruel «el nuevo hospital va a paso de tortuga».