Los vecinos del zaragozano barrio de la Almozara reclaman la apertura inmediata del nuevo centro de salud. Aunque el Departamento de Sanidad anunció que el edificio estaría operativo a finales de año --en el último trimestre--, los vecinos piden que el centro se abra pronto "ya que está terminado" desde hace tiempo. Por ahora, se desconoce si hay una fecha fijada en el calendario para si inauguración.

Al parecer, la estructura está finalizada pero falta el mobiliario. "No sabemos si lo están equipando o no, pero nosotros recordamos que nos dijeron que para junio estaría terminado", explica Manuel Izuel, presidente de la Asociación de Vecinos Pablo Gargallo.

El desconocimiento, aseguran algunos vecinos, es total. "Al pasar vemos que está terminado, pero no sabemos si el problema es que faltan partidas para mobiliario", critica Eva Jiménez, presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta Sancho. De hecho, Jiménez asegura que la situación en el antiguo centro de salud es insostenible.

"Soy usuaria de los cursos de preparación para el parto y nos hemos llegado a juntar 15 personas en la sala de extracciones de sangre, porque es allí donde se dan las clases", lamenta Jiménez. "Es una vergüenza que, habiendo un centro de salud nuevo y acabado, tengamos que estar en estas condiciones", denunció Jiménez.

Todas las asociaciones comenzarán a movilizarse próximamente para exigir explicaciones sobre la apertura del centro porque, como pide Encarna Mihi, presidenta de la Asociación de Vecinos Ebro Almozara "no se puede mantener la situación en el otro centro de salud, que lo amueblen y que lo abran ya", exigió.

MÚLTIPLES SERVICIOS

La construcción del nuevo edificio se adjudicó en el 2011 y se ubica en una parcela de 1.900 metros cuadrados en la avenida de la Autonomía. La obra ha supuesto una inversión de 4 millones de euros y pretende dar solución a las deficiencias del centro de salud que data de finales de los años 80.

El nuevo ambulatorio atenderá a unas 22.700 personas y contará con 42 consultas de medicina general y pediatría y con un área de salud mental con seis consultas, además de distintas áreas de atención al usuario, administración, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación, uso polivalente, docencia y formación y de servicios generales como boxes, salas de urgencias o espacios para matronas.

Este distrito lleva años luchando para que Sanidad diera el paso de construir un centro sanitario en el barrio. A pesar de estas reivindicaciones vecinales no faltaron las críticas cuando se conoció la ubicación de las nuevas instalaciones, cercanas en realidad al barrio de las Delicias.