La prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta conectar con el tercer cinturón es, para los vecinos del distrito de San José, la eterna promesa sin cumplir del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El último debate sobre el estado de la ciudad anunció el enésimo impulso a este proyecto, pero ya han pasado cinco meses y sigue "en el limbo". Y eso que ya en el 2011 se les presentó, con recreaciones sobre cómo quedaría, y se aprobó la convocatoria de un concurso público que nunca se llegó a resolver. Pero, como entonces, su ejecución es la prioridad.

"Lo de Tenor Fleta es una sucesión de promesas incumplidas", aseguran desde la Asociación de Vecinos de San José. Aunque desde el área de Urbanismo afirman que sí se están dando pasos. Sin ir más lejos, en la última comisión, se informó de que se están revisando los detalles del proyecto para abaratarlo, y se están buscando nuevas fórmulas de financiación con fondos externos. El objetivo, para el consistorio, es aprobar el nuevo proyecto antes del próximo verano, rebajar el precio en torno a un 20% y poder adjudicar los trabajos en otoño o antes de finalizar el año.

COMERCIO Pero los vecinos ya dudan de la apuesta del regidor por fortalecer los barrios consolidados. San José "necesita de una rehabilitación integral, tiene muchos años y las necesidades se notan", dicen sus vecinos. Entre ellas, la remodelación de la calle Monasterio de Samos como vía paralela a la de San José. "La avenida San José es la calle mayor del barrio, habría que adecentarla para que fuera cómoda para pasear o ir de tiendas". Pero para ello habría que eliminar el tráfico. La solución pasaría por prolongar Tenor Fleta o que una avenida paralela soportara el tráfico con una conexión desde Cesáreo Alierta hasta San José.

La crisis ha obligado a muchas tiendas de barrio a cerrar. "En la parte baja de la avenida muchos locales han cerrado, es un espectáculo desolador", por lo que urge potenciar el comercio de proximidad.

También demandan más zonas de aparcamiento. La mayoría de las casas carecen de garajes, así que, en cuanto aparece un solar vacío, los conductores lo utilizan para dejar el coche.

Muchas de las viviendas requerirían de una rehabilitación de sus fachadas. Igual que las calles, por las que la operación asfalto pasó de refilón y "algunas tendrían que adaptarse a personas con movilidad reducida".

La limpieza se convierte en esencial en distritos como el de San José. "Si descuidas las calles y las zonas verdes la imagen que proyecta es de degradación". Y, comparado con otros años, "barrio está más sucio y descuidado", aseguran los vecinos.

El distrito exige una "intervención blanda" de la zona del Canal Imperial. Se proyectó para la Expo pero "es la única zona urbana donde no se actuó". Conscientes de que el dinero no sobra y de que el consistorio tiene prohibido hacer nuevas inversiones por ley, reclaman una actuación "mínima" que cumpla así "una reivindicación histórica".

MOVILIDAD El debate sobre la línea 2 del tranvía sigue vivo en el distrito, pero unos lo reclaman y otros lo rechazan. Preocupa, y mucho, lo que pueda ocurrir con las líneas de bus. El tranvía "revitalizaría" el barrio, pero temen que ocurra con el autobús "lo mismo" que en las dos remodelaciones de las líneas que han habido. Pero hay que darle otra imagen al barrio para que la gente joven se quede.