La Comisión de Salud de la Asociación de Vecinos San José, en Zaragoza, demanda la dotación de «más recursos», tanto materiales como de personal, en el servicio de radiología del Centro Médico de Especialidades Pablo Remacha. Así se lo han hecho saber a la consejería de Sanidad.

El colectivo, que valora «muy positivamente» que los equipos de radiodiagnóstico que fueron retirados en octubre del año 2013 vayan a volver al centro, considera que para que el servicio se recupere «con un buen funcionamiento» se debería dotar de cierto número de personal.

Así, exponen que se debería estar en la misma situación del 2013, cuando había radiólogos, técnicos y auxiliares «en horario de mañana y tarde», expusieron.

La asociación vecinal solicitó hace más de seis meses que se hiciera pública la valoración del resultado del traslado de los equipos de radiodiagnóstico del Pablo Remacha al hospital Miguel Servet. «Dado que se tomó la medida asegurando que era para un mejor y mayor uso, sin escuchar razonamientos que ponían en cuestión el supuesto beneficio, merecemos conocer el resultado de dicha valoración», señalaron.

Demora de atención

Por otro lado, el colectivo exigió, «una explicación» del motivo por el cual el telemando digital «está siendo desmontado y retirado». «Nos oponemos contundentemente. Defendemos que debe permanecer en el centro para realizar todas las pruebas que requieran los médicos especialistas de Digestivo. No queremos que esto suponga una peor atención a los usuarios», señalaron.

En este centro, según los vecinos, también hay especialidades que acumulan «una excesiva demora» de atención. «Hemos demandado reforzar y ampliar la dotación de profesionales en algunas áreas. Este año, varios usuarios nos han expuesto que han tenido una espera de hasta 11 meses en consultas de oftalmología y 40 días en primera consulta, con carácter preferente, en la de cardiología», denunciaron.

Por último, la asociación criticó que «no existen órganos de participación ciudadana» en la Atención Especializada. En este sentido, exigieron que la información sobre la entrada en servicio de los nuevos equipos de radiodiagnóstico «esté disponible» en los centros de salud de San José y Las Fuentes, así como los de las localidades de la provincia de Zaragoza «con el objetivo de una mejor gestión, en beneficio de la salud de la población».