El aspecto descuidado, estropeado y, en muchas ocasiones, sucio que presentan las paredes y fachadas de la zona del Rollo, salpicadas de grafitos, será el objetivo de la próxima acción que va a desarrollar la asociación Vecinal La Huerva. Con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de cambiar la imagen degradada que proyectan estas vías, desde el colectivo han organizado una limpieza de las paredes que comenzará mañana a las 10.30 horas y que llevarán a cabo los técnicos de la empresa especializada en estas tareas Mapiser.

«Los vecinos bajarán a limpiar zonas deterioradas del barrio por los cientos de grafitis, por los treinta años de presencia indiscriminada de bares, con la intención de mostrar que se puede mantener la fachada limpia», afirmó Carlos Monge, presidente de la asociación. Asímismo, explicó que la idea original de esta acción contemplaba que fueran los propios vecinos los que se encargaran de la limpieza, pero que las dificultades a la hora de conseguir los permisos municipales hicieron que se decantaran por esta empresa, que tiene convenio con el ayuntamiento y que «por un mínimo coste al año, vienen y te quitan los grafitis», detalla.

Precisamente, este es otro de los objetivos de la acción, que los vecinos conozcan este servicio, en el que la comunidad ha de correr con los gastos de material, mientras que del pago de la mano de obra se encarga el consistorio.

El área que rodea la isleta que conforma la confluencia de las calles Moncasi, Maestro Marquina y Lozano Monzón será el lugar en el que intervendrán los profesionales, de manera que limpiarán las paredes de la tienda de comestibles que hace chaflán entre las calles Moncasi y Maestro Marquina, en el número 1 de Lozano Monzón y en la esquina de Moncasi con Perpetuo Socorro, donde se encuentra el bar Etiqueta Negra. Además, se instalará una mesa informativa, en la que también ofrecerán unos dulces. «Es un lavado de cara en la zona más visible del barrio», recalcó Monge.

«Podemos mantener nuestras fachadas limpias si hay conciención e interés con un coste mínimo. No estamos única y exclusivamente por el tema de los bares, también velamos por la imagen del barrio», concluyó el presidente vecinal.