Representantes de los vecinos y regantes de tres pueblos ribereños del río Aguas Vivas, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, solicitaron el pasado martes en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que tome medidas para que el cauce lleve agua suficiente durante todo el año. "Ahora en verano, desde el pasado mes de julio, el río está totalmente seco", explicó Adolfo Tesán, alcalde de Azaila, que asistió a la reunión.

En la misma, los técnicos de la CHE indicaron a los afectados, que ya se han movilizado en varias ocasiones, que se están realizando estudios de la cuenca del Aguas Vivas con el fin de conseguir recursos hídricos que garanticen la existencia de un caudal ecológico a lo largo de todo el año.

POZOS Los regantes de aguas abajo del río Aguas Vivas, que nace en la comarca de Calamocha y desemboca en el Ebro a la altura de La Zaida, están convencidos de que el grueso del consumo se produce para el regadío de los campos de Belchite, lo que deja el río exhausto a partir de esa localidad, según indicó Tesán.

Y, sin embargo, las necesidades de Vinaceite, Azaila (ambas en Teruel) y Almochuel (en Zaragoza), son muy elevadas. No solo deben regar sus campos y facilitar agua de boca a los residentes habituales. Además, en verano, el número de residentes, que roza el medio millar, se dispara considerablemente.

"Nos apañamos con el agua de unos pozos que se abrieron hace unos 30 años, cuando se hacían perforaciones para hacer un pantano", manifestó el alcalde de Azaila.

"El problema es que el Aguas Vivas es, de por sí, un río que normalmente lleva poca agua y enseguida se queda sin caudal", añadió el regidor.

No en vano, el Campo de Belchite es una de las comarcas más áridas de Aragón. En ese paisaje, el Aguas Vivas dibuja una estrecha franja de verdor, pero no posee suficientes recursos hídricos para las muchas demandas crecientes de la zona, pues a los campos hay que añadir las granjas de ganadería intensiva.

No es la primera vez que estas tres localidades del Aguas Vivas se movilizan. Ya lo han hecho en otras ocasiones y siempre reclamando que se respete un caudal ecológico para quienes viven aguas abajo. "Todos tenemos derecho al agua, no se puede permitir que esta se agote a partir de un punto y luego no quede nada", comentó Adolfo Tesán.