Los vecinos de los núcleos de Panticosa y Hoz de Jaca, en el Pirineo de Huesca, recibirán energía a precio de coste que les proporcionará la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) procedente de la central hidroeléctrica próxima de El Pueyo.

El acuerdo ha sido suscrito hoy por los alcaldes de ambas poblaciones, Ricardo Laguna (Panticosa) y Esperanza López (Hoz de Jaca), y el presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, en cumplimiento de los acuerdos de restitución territorial establecidos en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

El documento compromete a la CHE a reservar a precio de coste 3.500 megavatios por año a Panticosa y 600 más a Hoz de Jaca, constituyéndose así ambos municipios en los primeros en beneficiarse de los rendimientos obtenidos por la administración de la gestión de saltos hidroeléctricos revertidos y de la reserva de energía exigida a las empresas energéticas.

El organismo de cuenca gestiona desde el 1 de agosto la central hidroeléctrica de El Pueyo de Jaca, el primer salto revertido a la administración tras caducar el plazo de concesión a la empresa privada que lo gestionaba.

El precio de venta a estos municipios será el correspondiente a la producción más los impuestos, en torno a los 9,24 euros por megavatio.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro en un comunicado, De Pedro ha manifestado tras la firma que estas acciones son una "apuesta" por el desarrollo de la cuenca y, en especial, de de las zonas de montaña que se han visto afectadas tradicionalmente por saltos hidroeléctricos y embalses.

Ha destacado, además, que este tipo de acuerdos están amparados por el nuevo Plan Hidrológico del Ebro, que establece los objetivos concretos a los que la administración debe destinar los rendimientos derivados tanto de la gestión de las centrales revertidas como de la reserva de energía.

Entre estos objetivos, ha destacado la restitución territorial, la restauración medioambiental, la modernización de regadíos y el abastecimiento de las necesidades energéticas de las comunidades generales de usuarios.

Los beneficios se proyectan extender, además, a todo el territorio de la comarca, en proyectos de restitución y desarrollo territorial.

A este respecto, la CHE anunció ya la semana pasada su decisión de destinar parte de estos rendimientos, alrededor de 380.000 euros, a la reconstrucción de la pasarela del Puente de Sabiñánigo.