El cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca sigue generando malestar. La Asociación de Vecinos del barrio del Perpetuo Socorro, a sabiendas de que ya no hay marcha atrás, ha vuelto a poner sobre la mesa un proyecto de índole social, lúdica y cultural para aprovechar las instalaciones militares.

Desde la entidad lamentan que los partidos políticos han estado «entreteniendo» a los oscenses «con la cantinela de que se podía evitar el cierre». Sin embargo, admite que eran conscientes de que «era inminente» y que lo único que hacían era «crear una falsa ilusión entre los vecinos que estaba destinada, de antemano, al fracaso».

En el proyecto, aprobado por la asamblea de vecinos ya en diciembre del 2015, contiene varias propuestas entre las que destaca el uso de los edificios del cuartel para fines sociales. Incluye, por ejemplo, que se instalen los servicios municipales como las escuelas de música, jota o el taller de artes. También sugieren que albergue las sedes de la Banda de Música de Huesca y de las organizaciones socioculturales.

Por otro lado, la entidad vecinal considera que se podrían utilizar estos inmuebles como sala de exposiciones, así como para el ocio infantil y juvenil. Incluso, llegan a considerar la opción de que el parque de momberos municipal y comarcal traslade allí su cuartel.

A este respecto, la presidenta de la asociación, Minia Díaz, criticó la intención del ayuntamiento de instalar el parque de bomberos en el polígono Sepes, en unos terrenos de titularidad municipal donde la entidad proponía la creación de una zona verde que sirviera de separación entre el espacio urbano e industrial, tal y como recoge, según Díaz, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital oscense aprobado en pleno.

PARTICIPACIÓN / Desde la asociación vecinal se «rechazan rotundamente» que se haga una recalificación de suelos para este fin e instan al alcalde, Luis Felipe, a que traslade estas sugerencias a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Para la entidad, el alcalde tiene la obligación de recoger las propuestas vecinales, en aras de la participación ciudadana, tan en boca de todos actualmente.

Por otro lado, en el documento redactado por y aprobado por la juna directiva de esta entidad, proponen que la Unidad Militar de Emergencia (UME) pueda trasladar su sede, también, a alguno de los equipamientos del antiguo cuartel Sancho Ramírez con el fin de darle una utilidad en favor de la ciudad.