Todavía no han solucionado el problema de la entrega de sus viviendas y los vecinos ya están viendo venir otro a corto plazo: la escolarización. Los primeros residentes de Arcosur prevén problemas en la inscripción de sus hijos a los centros escolares para el próximo curso 2012-2013 porque tal y como está montado el sistema, el hecho de que las casas se las den en julio acarreará consecuencias importantes para ellos. Sobre todos para aquellos que se trasladen desde otros distritos más alejados a su nuevo barrio.

Numerosas familias han mostrado en los últimos días su preocupación a la asociación de vecinos de Arqueros ante una problemática de difícil solución. El hándicap que se van a encontrar este año muchas de estas 2.000 familias es que no van a poder acreditar que dos meses después de que se realice la solicitud de plazas y finalice el proceso de admisión, van a estar residiendo allí, en el extremo sur de la ciudad y, en muchos casos, a kilómetros de su actual lugar de residencia. En un proceso en el que la proximidad a la vivienda familiar o al lugar de trabajo es tan importante, los plazos de entrega van a generarles demasiados trastornos.

Esta incertidumbre es la que se ha generado en numerosas familias. De hecho, se calcula que en Arcosur estarán viviendo 142 menores en edad de escolarización (entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria) que aún no saben qué centro podrán solicitar cuando se abra el periodo para pedir plaza en algún centro.

REUNIÓN DEL DÍA 8 Por ello, han decidido empezar a mover ficha para que la Administración trate de dar una respuesta a los futuros vecinos de Arcosur. La primera será con el Ayuntamiento de Zaragoza. La asociación Arqueros tiene concertada una cita con el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Medio Ambiente y participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, para abordar con él esta cuestión y solicitarle que medie con el Gobierno de Aragón para tratar de encontrar una solución que satisfaga las necesidades del nuevo barrio. Ni siquiera buscan polemizar con los plazos para los centros educativos, sino resolver un problema que es inminente y de difícil solución.

¿Por qué? Porque como explicaron ayer fuentes oficiales de la DGA, "la documentación que se solicita debe acreditar el lugar de residencia o de trabajo que tienen en el momento de la solicitud". Y que "no está previsto hacer una excepción" con Arcosur y, sobre el futuro centro, ni siquiera se ha tramitado la cesión de suelo.

De esta manera, de poco sirve el compromiso verbal que el anterior Ejecutivo hizo a los Arqueros, a los que el director general de Aministración Educativa, Felipe Faci, les prometió construir un aulario de Infantil antes del inicio del curso 2012-2013. Aquellas palabras se quedan ahora en papel mojado, porque la llegada del PP al Gobierno de Aragón ha traído consigo nuevos planes para Arcosur pero, sobre todo, porque el compromiso de Faci nunca fue acompañado de consignación presupuestaria para iniciar las obras ni comenzó la necesaria tramitación administrativa para que fuera una realidad el próximo otoño. Ahora, tratarán de reunirse también con la consejera de Educación, Dolores Serrat.