Hartos de que los camiones de una explotación minera utilicen un camino privado que conduce al núcleo de Armillas, en Vivel del Río, sus habitantes decidieron ayer prohibir el paso a los vehículos ajenos al pueblo. De esta forma, quienes no residan en esta pequeña pedanía deberán dar un rodeo de unos 20 kilómetros.¡

Los habitantes de este núcleo, que en determinadas épocas del año está prácticamente vacío, se quejan de que la empresa Sabater utiliza el camino para el tránsito de sus vehículos pesados desde hace mucho tiempo, lo que supone un constante desgaste del mismo.

Miguel Morte Royo, portavoz de la Plataforma de Armillas, manifestó ayer que la compañía minera pretende adquirir derechos de uso, de ahí que hayan decidido impedir el paso de camiones.

«Se han ofrecido a Sabater hasta cuatro caminos alternativos, pero la empresa se resiste a aceptarlos y utiliza todos los mecanismos de presión a su alcance contra unos pocos vecinos a los que considera de fácil avasallamiento», señaló ayer Morte en un comunicado. «Estamos despoblados, pero no muertos», subrayó.

Ante esta situación, la plataforma ha pedido a la Dirección General de Minas de la DGA que atienda las peticiones que el Justicia formuló en su día, de apoyo a la reivindicación vecinal, «para que saquen las arenas por otros caminos».

Asimismo, los afectados solicitan a la Administración autonómica que rechace el expediente presentado por Sabater en diciembre del 2016 en el que solicitaba la ocupación de terrenos para el tránsito de sus camiones por el camino en cuestión, que reconoce como de propiedad privada.

Para Morte, solo si la DGA toma cartas en el asunto se podrá «terminar definitivamente con el conflicto», que es objeto de un largo pleito desde hace más de dos años.