Los vecinos del barrio de San Pablo han iniciado una campaña de recogida de firmas para sumar suficientes apoyos que obliguen al Ayuntamiento de Zaragoza a instalar cámaras de seguridad en la conocida zona de las cuatro esquinas, entre la calle Cerezo y San Pablo. La concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, explicó ayer durante la comisión de su área que se trata de un problema de convivencia "serio" y cronificado.

Los vecinos de las comunidades afectadas se han organizado para recolectar las firmas de manera independiente. Según explicaron desde la Asociación de Vecinos Lanuza, están "hartos" de que en esta esquina siempre haya jóvenes que, además de vender droga, generan problemas de ruido y de suciedad. No es el único problema al que se enfrentan. Según la entidad, los residentes siente una inseguridad constante al pasear por las calles de su barrio.

Hace meses que se creó la mesa de trabajo Las cuatro esquinas para tratar de buscar una solución a esta situación, que no solo consiste en expulsar a los jóvenes del callejón. Está formada por vecinos, trabajadores sociales, representantes de la Policía Local y Nacional, comerciantes y la asociación Amediar, encargada del proyecto de integración en el distrito. En el encuentro se barajó de nuevo la posibilidad de aumentar la presencia policial, algo que fue descartado dado que ya hay patrullas recorriendo los alrededores de forma constante. Todo lo contrario, se habló del "exceso" de agentes.

"Este problema se debe abordar de forma integral", precisó la concejala, dado que hace más de 10 años que se reproducen las mismas situaciones y denuncias. Una idea que comparten desde Lanuza. "Lo que sucede en esta esquina tiene que ver con la pobreza y la marginación que existe en el barrio. La solución debe pasar por darle una salida a estos jóvenes a través de programas de reinserción y empleo", señalaron.

Entre las medidas que se debatieron en la reunión del lunes, destacan la renovación de la imagen degradada de esta zona. Para ello, se propuso que los vecinos puedan utilizar los espacios públicos y que se arreglen las fachadas de los edificios.

Una de las acciones más inmediata será la ocupación de las calles durante las fiestas de El Gancho. Está previsto que un pasacalles amenice la zona y que los cabezudos recorran sus calles. También están organizando la proyección de un cine.