Trabajadoras, padres, madres y vecinos de Valdefierro se han unido en una lucha común: evitar el cierre de la guardería Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en la calle Federico Ozanam del barrio, en el corazón del distrito.

El centro es un referente educativo en la zona, pero la Fundación Grupo Norte, quien gestiona esta guardería, y el Arzobispado de Zaragoza, propietario de las instalaciones, han decidido unilateralmente cerrarla el próximo mes de julio, «alegando pérdidas y sin ofrecer ninguna información al respecto», según indicaron los afectados. La decisión «pone en un grave aprieto a 30 familias», señalaron, quienes tienen contratado este servicio porque «la otra guardería, ubicada en la zona, no puede recibir a nuestros hijos porque atiende a otros menores», indicaron.

Así, los padres apuntan a la «dificultad» para conseguir una plaza en una guardería pública, con listas de espera y pocas vacantes.

«Fundación Grupo Norte y el Arzobispado de Zaragoza dejan en la calle a cuatro profesionales que hasta el mes de mayo no han sido conocedoras de la decisión de la dirección del centro», explicaron. En una reunión mantenida el día 2 de mayo, las trabajadoras informaron de esta situación a los padres de los alumnos para buscar juntos una solución a esta decisión.

Los padres y madres de los alumnos de la guardería reclaman así al gestor de la guardería Grupo Norte y al Arzobispado de Zaragoza que se reúnan con ellos y con las trabajadoras para buscar una salida al conflicto.

Mientras tanto, anunciaron, seguirán recogiendo firmas en establecimientos y en la calle «para buscar apoyos, con un calendario de reuniones y protestas», señalaron.

Además, los afectados reclaman a la sociedad aragonesa y a la Administración «que se involucren» en esta difícil situación que están atravesando.

En su página web, la guardería Nuestra Señora de Lourdes no anuncia nada sobre el anuncio del cierre. Por el contrario, mantienen su mensaje de que ofrecen un servicio para niños y niñas de 0 a 3 años y precisan que suman «50 años cuidando a los más peques del barrio de Valdefierro», según reza en su página.