Las entidades vecinales reciben con los brazos abiertos cualquier operación asfalto que se haga, ante la evidente necesidad. Sin embargo, consideran que la diseñada por el Ayuntamiento de Zaragoza para este año es «insuficiente» y que se ha hecho al margen de la opinión de las asociaciones. Zaragoza es una de las ciudades que menos ha invertido este ejercicio para este fin.

Así lo denunció ayer el PP que, además de cuestionar el momento elegido, comparó otros ayuntamientos de similares características con el de la capital aragonesa. El concejal del PP Pedro Navarro denunció que Madrid, Barcelona o Guadalajara invierten un 0,38%, 0,18% y 0,44% de su presupuesto a este fin, respectivamente. Zaragoza en Común (ZeC) ha destinado un 0,04% de su presupuesto total, menos de 300.000 euros. Esto ha provocado que las actuaciones se hayan tenido que limitar a 50 y el número de calles a 40. En la mayoría de los casos, además, se trata de reasfaltar tramos determinados.

Desde la Asociación de Vecinos de Arrabal critican que en su distrito, El Rabal, la operación se ha limitado a la zona del Picarral. «El resto no vamos a ver ni una sola máquina», lamentó su presidente, Rafael Tejedor.

El representante vecinal criticó que se ha incluido en el paquete la avenida Cataluña cuando hay un proyecto propio que incluye la pavimentación.

Desde el barrio Oliver lamentaron que se hayan olvidado de Bartolomé Llorente, una vía que soporta un gran volumen de coches. «No es que esté mal que adecúen la calle Jerónimo Cáncer, que también lo necesitan». En el Actur aseguran que urgen pavimentar «prácticamente todos los pasos de peatones» y la entrada de la gran mayoría de las calles que cruzan con el tranvía.