Los vecinos de Arcosur celebraron ayer una jornada festiva dedicada a los más pequeños en la que también hubo espacio para reivindicar una serie de mejoras que consideran básicas para el desarrollo del barrio.

Mientras los niños se lo pasaban en grande con los juegos del parque infantil, los regalos y la chocolatada, los padres tuvieron tiempo de comentar la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a reducir la frecuencia de 30 minutos de la línea 59, firmar para reclamar un centro escolar público y mostrar su malestar por no ver atendidas otras demandas como la construcción de una pista deportiva, la instalación de un punto de reciclaje y de más papeleras para excrementos de perros, más pasos de peatones y el servicio de bibliobús. "Nos sentimos maltratados. Parece que como somos los últimos en llegar tenemos que aguantarnos porque hay quien considera que existen problemas más importantes en la ciudad", se quejó el presidente de la asociación de vecinos Grupo Arqueros Raúl Chueca.

En ese sentido, escoció esta semana la negativa de la teniente de alcalde del área de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, a reforzar la lanzadera de la línea 59 (que conecta Arcosur con el tranvía) reduciendo la frecuencia de 30 a 15 minutos. Como argumento, la baja ocupación de la línea: tiene capacidad para transportar a 3.200 pasajeros al día y solo la emplean 297 personas. En febrero, la media diaria de usuarios por trayecto fue de 8 personas. "No podemos pedir que el autobús sea más utilizado si pasa cada media hora y solo te lleva al tranvía. El 54 también es poco usado y presta mejor servicio. La gente tiene que ir a trabajar y cumplir un horario. Además, muchos vecinos se quejan de que los dos medios de transporte no están coordinados. Y si hay padres con varios carritos de niño en la parada, solo pueden subir dos por coche por normativa de la DGA. El resto se arriesga a tener que soportar otra media hora de espera", denunció el líder vecinal.

La intención es seguir reclamando que la frecuencia baje a 15 minutos. Según un estudio que manejan los vecinos, reforzar la línea en las horas punta, entre las 8.30 y las 11.00 horas y entre las 13.00 horas y las 18.00 supondría un incremento de 26.000 kilómetros. "Ahora mismo cubre 78.000. Examinando el resto de líneas, muchas de ellas están por encima de los 100.000", explicó Chueca.

Sigue habiendo mucha gente que todavía no sabe situar en el mapa el barrio más al sur de la ciudad, que no sabría llegar si no es con GPS, pero sus residentes reivindican su derecho a disfrutar de servicios públicos como el resto. "Cuando te vas a vivir a un barrio periférico sabes a lo que te expones, pero reclamamos servicios por los que también pagamos. Desde el Cuarto Cinturón (Z-40) puede parecer que aquí no hay nadie por la dispersión que se ve, pero en Arcosur ya vivimos 2.000 personas. En Parque Venecia son 2.400, por ejemplo", explicó Chueca.

La AMPA Tirachinas aprovechó para recoger firmas reclamando la construcción de un centro público de Infantil y Primaria en la parcela E7.