La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, escenificará hoy el apoyo del Ejecutivo central a Expo Paisajes 2014. Firmará un protocolo de apoyo al certamen internacional con el alcalde Juan Alberto Belloch y con el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias. Eso sí, el acuerdo llegará sin dinero porque la celebración de esta muestra no tiene el suficiente apoyo político en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde PSOE y PAR gobiernan en minoría.

El documento, que ha tardado más de lo previsto en fraguarse hasta lograr el visto bueno del Ministerio de Economía, describe que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá el mismo compromiso económico con Expo Paisajes que el que ofreció a la ciudad para la Expo 2008. O lo que es lo mismo, si PSOE-PAR logran el apoyo de otro grupo político antes de junio del 2011 o mayoría tras las elecciones municipales, habrá un plan de acompañamiento similar al de la Expo 2008 que traerá inversiones multimillonarias a la capital aragonesa.

Una de las primeras acciones que incluiría este plan sería el remate del plan de riberas iniciado en el 2008, ya que permitiría llevar las mejoras en las orillas del Ebro desde Las Fuentes hasta el galacho de La Alfranca y mejorar la zona de la desembocadura del Gállego en el Ebro.

De hecho, el protocolo de hoy lo rubricará el Gobierno de Zaragoza y no el Ayuntamiento de Zaragoza porque hay un acuerdo plenario por el que el equipo de Belloch se compromete a no avanzar en la tramitación de este proyecto hasta junio del 2011. Fuentes socialistas destacaron, sin embargo, la importancia de la presencia de De la Vega en el consistorio para que el Gobierno central presente Expo Paisajes 2014 ante el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) y conseguir así financiación extraordinaria para la ciudad y la presencia de un pabellón de España en la muestra internacional.

El área de Urbanismo que lidera el socialista Carlos Pérez Anadón trabaja entre tanto en el desarrollo y la planificación de mejoras y actuaciones en la orla Este de la ciudad, en la que se ubicará el recinto de Expo Paisajes 2014.