El Departamento de Educación extenderá el modelo Brit de bilingüismo a veinte centros más el próximo curso, once de Zaragoza, seis de Huesca y tres de Teruel.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, ha mantenido reuniones con todos los centros para explicarles su inclusión en este grupo y los beneficios que conllevará su introducción en el modelo de bilingüismo propio de la Comunidad.

Se trata de trce colegios de Infantil y Primaria, tres institutos y cuatro centros rurales agrupados (CRA).

En Zaragoza, se implantará en los colegios Gascón y Marín, Doctor Azúa, Parque Goya, Pablo Gargallo, Parque Europa (Utebo), Ricardo Mur (Casetas), Val de Atalaya (María de Huerva), Fernández Vizarra (Monzalbarba), Montes del Castellar (Torres de Berrellén), El Mirador (Moros) y Baltasar Gracián (Calatayud).

En Teruel, en el Miguel Vallés, Astrónomo Zarzoso (Cella) y el Mezquín (Castelserás) y, en Huesca, en El Trébol (Binaced), Víctor Mendoza y un nuevo centro (Binéfar), Monzón III (Monzón), Baltasar Gracián (Graus) y Ramón y Cajal (Huesca).

La intención del Departamento es ir extendiendo paulatinamente este modelo, que en el periodo 2018-2019 estará implantando en veintiocho colegios e institutos aragoneses, que impartirán en lengua extranjera al menos un 35 % de contenidos.

Los centros cuentan con más flexibilidad para seleccionar las asignaturas impartidas en lengua extranjera, y se suman así a los 54 que ofrecen el modelo MECD British Council.

Además, los alumnos que terminen la Educación Secundaria Obligatoria en alguno de estos centros obtendrán un nivel B1 a través de una certificación homologada.

El modelo Brit comenzó a aplicarse el pasado año en las aulas de primero de Infantil (3 años) de ocho centros de las tres provincias y que incluyen tanto centros urbanos como rurales.

Para su puesta en marcha, los colegios de infantil y primaria contarán con profesorado que posea un nivel C1, mientras todos los institutos contarán con auxiliares de conversación.

El objetivo del departamento es impulsar la competencia oral del alumnado y de coordinar el modelo con el resto del profesorado, además de incidir en la equidad de todos los centros.

"Se quiere un modelo único e inclusivo que garantice la equidad de todos los centros públicos de Aragón, basándonos en la innovación educativa y fomentando la competencia oral como fundamental en las aulas", ha declarado el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, quien ha destacado que la posibilidad de que los estudiantes obtengan un B1 al final de sus estudios de ESO es pionera en el país.