Los Bomberos de Zaragoza y sus compañeros de la Diputación Provincial realizaron ayer en conjunto una veintena de intervenciones en la capital aragonesa y alrededores, derivadas de la fuerte tormenta caída a primera hora de la tarde de ayer, en algunos lugares acompañada de granizo. No hubo daños personales, ni materiales de importancia, según fuentes de ambos cuerpos, aunque una mujer tuvo que ser rescatada del ascensor del apeadero del tren de Utebo.

La peor parte se la llevó esta localidad y el aledaño barrio de Casetas, por efecto del granizo, el agua y el viento. El municipio sufrió inundaciones parciales en sus calles al cegarse las alcantarillas. También cayó un árbol de grandes dimensiones en la calle Tenerife, junto al bar Las bolas, sin herir a ningún parroquiano, afortunadamente.

Las caídas de árboles se repitieron en La Alameda y en la avenida Constitución de Casetas, barrio donde los bomberos de Zaragoza también tuvieron que retirar la gran cantidad de granizo acumulado en la valla de protección de una fábrica, para impedir un desplome, en la avenida de Logroño.

Los de la DPZ intervinieron a su vez en achiques de agua de otra empresa en el polígono El Águila Coors, así como en María de Huerva, Cuarte, Alagón o Sobradiel.

En la capital, los mayores problemas se produjeron en la avenida Ilustración de Montecanal, donde los bomberos tuvieron que intervenir en el achique de un bajo inundado. Pero también realizaron un saneado de fachada en mal estado, agravado por la fuerte lluvia, en la calle Isla de Mallorca, y revisaron varias más por posibles desperfectos y caída de cascotes, como en la calle Graus.

TROMBAS EN ARAGÓN / Estas intervenciones fueron fruto de las intensas tormentas que en Utebo, por ejemplo, dejaron 35 litros por metro cuadrado en media hora. Pero no fue la única zona afectada por estas trombas de verano. En Fraga se alcanzaron los 33,8 litros acumulados hasta las 19.30 horas, y también se reprodujeron problemas de inundación en las calles y algunos edificios públicos.

Otros pluviómetros de la comunidad recogieron por ejemplo 20 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Zaragoza, 25 en Híjar o 38 en Bujaraloz, con incidentes similares, aunque según fuentes del Gobierno de Aragón no hubo ninguna que generase avivos de emergencia al 112.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé una jornada bastante más estable. De hecho no hay ningún tipo de alerta activada, a diferencia de ayer, cuando la zona de Aragón, Rioja y el este de Cataluña eran las únicas que contaban con avisos amarillos y naranjas.