La transformación digital en el ámbito audiovisual ha protagonizado en Zaragoza un foro de directivos de televisiones públicas autonómicas y de expertos y profesionales en el que salió a relucir la velocidad del cambio en el sector.

Organizado ayer por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), la Universidad de Zaragoza y la Corporación de Radio y Televisión de Aragón (CARTV), la jornada contó con la participación de los más altos mandatarios de las cadenas aragonesa, castellano-Manchega y murciana y es parte del ciclo "Lo Veo: ser diferentes nos hace únicos".

Según informa CARTV en nota de prensa, el presidente de FORTA, Jesús López Cabeza, hizo hincapié en los "desafíos comunes" a los que se enfrenta la televisión debido a las formas de consumo que se vislumbran, así como a la constante renovación tecnológica y la incidencia de una legislación también cambiante.

Todo ello propicia que el panorama en el que operan las televisiones esté cambiando a "una celeridad" y con "una profundidad" inéditas.

Porque, además, tal y como afirmó, las transformaciones en marcha, en especial la digital, no vienen determinadas por la brecha generacional. A su entender, "es la actitud y no la edad la que marca la diferencia".

Por ello, la jornada tuvo por título "la digitalización y nuevas formas de consumo de radiotelevisión".

En esta línea, el fundador de la web "trecebits", Manuel Moreno, aseguró durante su intervención que los medios audiovisuales "se enfrentan al reto de entender" a un "nuevo espectador más exigente, que busca personalización y servicios a la carta".

"El espectador -prosiguió- debe ser el protagonista de la estrategia de contenidos de los medios", lo que aboca a formatos transmedia de los que empieza a haber claros ejemplos, como informativos exclusivos para Facebook o retransmisiones en directo a través de Internet.

Dentro del programa de la jornada sobresalió la mesa redonda que protagonizaron la investigadora en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta; la psicóloga María Jesús Portillo y los directores generales de las televisiones de Castilla-La Mancha y de Murcia, Carmen Amores y Juan Miguel Aguado, respectivamente.

Hablaron de las mediciones de audiencias, toda vez que los métodos actuales no tienen en cuenta los usuarios que consumen televisión a través de youtube o de televisión a la carta, por ejemplo, o del papel de las cadenas públicas como ejes de vertebración social o territorial.

"La proximidad es nuestro valor y razón de ser", afirmó Carmen Amores.

Aguado, por su parte, subrayó el papel de las televisiones autonómicas ante la postverdad y la sobreinformación.

La clausura corrió a cargo del secretario general técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinero, quien señaló, según recoge la nota de prensa de FORTA, que los medios autonómicos deben adaptarse a la transformación digital sin perder de vista que su función es la de "servicio público".

"Los medios audiovisuales públicos autonómicos juegan un papel clave para mostrar la realidad plural y única de cada comunidad y desempeñan un servicio importante para la ciudadanía", sentenció.