Coincidiendo con la temprana vendimia aragonesa, que este año viene adelantada, el Bodegón Azoque -Casa Jiménez, 6. Zaragoza. 976 220 320- estrena jornadas y cocinero. Iván Trasobares, profesional de larga trayectoria, fuera y dentro de Aragón, se ha incorporado al equipo del Bodegón Azoque como jefe de cocina, donde ha desarrollado los diferentes platos de las Jornadas de la Vendimia, que se celebran a lo largo de todo el mes de septiembre.

Como es habitual en la casa, se oferta u menú, por 21,80 euros, que cada día propone un plato elaborado con una variedad de uva o un vino monovarietal. Por ejemplo, Cocochas de bacalao en témpura de blanc de blancs y vizcaína; Bonito maridado en cítricos y especias, crudités de verduras, xantana de viura y helado de tomate asado; Aspic de lubina, chardonnay y frutas de temporada; Sorrentinos de lechal aragonés en Supersónico ecológico de Frontonio; o Solomillo de ternera, caviar de cabrales, terrina de patata y bacon y jugo español de cosechero. Platos que muestran la maestría del cocinero ante una cocina de corte clásico y afrancesado, con un perfecto dominio de unas salsas inolvidables.

Pero, además, las jornadas se complementan con una carta especial, incluida en el precio del menú, que presenta casi una veintena de vinos monovarietales, blancos, rosados y tintos. Algunos de aquí, como los de Aragonesas, Sommos o Viñas del Vero,y otros foráneos, Conde Valdomar o Ramón Bilbao.

Más jornadas / No son las únicas jornadas que comienzan con el mes. De la mano de Freixenet y Dominio de Longaz, más de setenta restaurantes zaragozanos celebran la I Ruta del tartar, que acoge platos crudos en cualquiera de sus variedades, prolongándose hasta mediados de las fiestas del Pilar.

También El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− retoma sus jornadas mensuales, centradas esta vez en las carnes de La Finca. Por 30 euros, un menú consistente en seis servicios al centro para compartir, más el postre. Todos ellos con la carne como ingrediente principal.

Y ya el próximo fin de semana llegará Sorpresas en el restaurante, una singular propuesta de comidas y cenas en diferentes restaurantes de la capital aragonesa, donde todos aquellos que acudan y disfruten de una botella de vino de la DOP Cariñena tendrán un premio seguro, que puede ir desde una botella de vino a un crucero para dos personas, hasta completar 20.000 euros en premios.