La DGA vende barato. En plena burbuja inmobiliaria, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha sacado a subasta por poco más de la quinta parte del precio de mercado dos pisos situados en la calle San Pablo de Zaragoza, en el cuadrante limitado por el Mercado Central, Conde Aranda y la Aljafería.

El precio de salida del primero de ellos, de 41 metros de superficie útil, es de 20.851 euros, lo que sitúa el metro cuadrado en 508,5 euros. Fuentes del sector inmobiliario explicaron que las viviendas se están tasando en esa zona --inmediaciones del Mercado Central-- a entre 2.400 y 3.700 euros por metro cuadrado, lo que asignaría al piso un valor de 98.000 a 150.000 euros; es decir, entre 16 y 25 millones de las antiguas pesetas.

En el peor de los casos, cuando se trata de edificios cochambrosos, el suelo alcanza un valor de 600 euros por metro cuadrado, superior, de cualquier manera, al del piso que saca a subasta la DGA. Algunas fuentes señalaron que el piso requiere algunas reformas.

El piso está situado en el entresuelo del número 90 de la calle San Pablo y le corresponde el uso del 90% del patio de luces del edificio.

La segunda vivienda se localiza prácticamente enfrente, en la planta baja del número 89 de la misma calle. En este caso, la superficie útil es de cincuenta metros y la catastral de 84, lo que, al salir a subasta por un mínimo de 47.444 euros, sitúa el metro cuadrado en 984, es decir, algo por encima de la tercera parte del precio de mercado.

El anunció publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón señala que este segundo habitáculo es un local, si bien la documentación disponible en la web de la DGA indica que se trata de una vivienda. Las fuentes consultadas en el sector inmobiliario anotaron que el mercado de locales apenas tiene movimiento en la zona con la excepción de los que se encuentran en las inmediaciones del Mercado Central.

La subasta, que se celebrará en la sede de la consejería --en la plaza de los Sitios-- el 31 de marzo a las once de la mañana, es pública, abierta a cualquier persona que decida pujar. Los impresos para participar pueden bajarse de la web oficial del Gobierno de Aragón (www.aragon.es y www.aragob.es) en el apartado dedicado al BOA.

Los dos pisos salen a subasta junto con otras tres propiedades en Tarazona y Alcañiz. En la primera población se licitan, con un precio de salida de 6.109,87 euros, la casa y la bodega del número 6 de la plaza de la Concepción y un corral colindante que suman 186 metros cuadrados. En Alcañiz, una parcela de 3.244 metros que sale por 23.972 euros.

La DGA subasta en ocasiones bienes de su patrimonio. También enajena los bienes que recibe al fallecer aragoneses sin familiares de hasta cuarto grado. Los fondos se destinan a fines sociales.