El proyecto del aparcamiento subterráneo de la calle Moret sigue adelante y con él el banco de pruebas con el que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere impulsar un nuevo modelo para dotar de más plazas de párking a la ciudad: la venta del subsuelo. De momento, dos empresas se han presentado al concurso para hacerse con él, lo que permitirá construir unas 220 plazas de aparcamiento en pleno centro de la capital aragonesa.

Además, en el concurso está la obligación, que lleva aparejada la adjudicación, de peatonalizar la calle Moret. Para ejecutar este cambio en la escena urbana y construir el párking, la empresa que gane el concurso tendrá que invertir 4,1 millones de euros, además del millón de euros que cuesta hacerse con la propiedad del terreno bajo las calles.

Esta será la primera vez que el Ayuntamiento de Zaragoza utilice la fórmula de enajenar el subsuelo para desbloquear la construcción de aparcamientos, una actividad que se había paralizado por las condiciones económicas y por las dificultades que tenían los promotores para vender las plazas con la fórmula anterior, dado que los ciudadanos que compraban las plazas solo podían obtenerlas por 50 años, dado que la licitación quedaba limitada a ese periodo. Este hecho, unido a la crisis económica, ha hecho naufragar algunos proyectos para la construcción de parkings y también el interés de las empresas por obtener el concurso y proceder a su propia ejecución.

LA EMPRESA, PROPIETARIA

A través de esta nueva fórmula, que propuso Chunta Aragonesista con el objetivo de desbloquear la construcción de aparcamientos en la ciudad, Urbanismo ya puede vender el subsuelo de la ciudad, por lo que la empresa que gane el concurso será la dueña del aparcamiento a todos los efectos. Aunque está pendiente de que culmine el proceso de contratación, todo parece indicar que finalmente este párking --el primero con este modelo-- se podrá construir tras varios intentos fallidos, que culminaron con un concurso de 5,9 millones de euros que finalmente quedó desierto.

En esta ocasión, la pasada semana se abrió la documentación del nuevo concurso convocado por el consistorio. Dos empresas han presentado sus ofertas: San Ignacio Renta, con una propuesta de 1.301.000 euros; y Promociones F54-1, que plantea la realización del proyecto por 1.150.000 euros, en ambos casos con IVA no incluido. Teniendo en cuenta que el precio inicial del consistorio era de un millón de euros, ambas empresas mejoran la oferta municipal para hacerse con el terreno. Desde el punto de vista de la ejecución de las obras necesarias para la ejecución del párking, las dos reducen el plazo de ejecución en cuatro meses, es decir, de los 20 que prevé el proyecto a los 16 que aseguran ambas sociedades licitantes.

MESA DE CONTRATACIÓN

A partir de este momento, el proceso sigue adelante y será informe técnico y económico el que valorará oferta económica, el plazo de ejecución de los trabajos y el proyecto técnico. Una vez que estén redactados se convocará otra mesa de contratación y se trasladará una propuesta al Gobierno de la ciudad, que resolverá el concurso en función de la documentación presentada por los técnicos.

El promotor que se haga con la adjudicación del subsuelo de la calle Moret construirá un aparcamiento en tres plantas de 2.612 metros cada una y con una capacidad que estará en torno a las 220 plazas. Esta cifra no es definitiva, dado que debe ser el promotor el que defina estos extremos. Al igual que decidirá si las plazas de párking irán destinadas a la venta o a la rotación. Los accesos al recinto se realizarán por la plaza de los Sitios y por el paseo de la Mina.

Lo que sí está establecido ya es que el promotor tendrá la obligación de acometer la reformar integral de la calle Segismundo Moret que se convertirá de este modo en una vía peatonal. En estos trabajos, que contarán con la supervisión municipal aunque los realizará la iniciativa privada, se renovarán las redes de abastecimiento y vertido y los servicios privados.