Las ventas del sector servicios aumentaron en Aragón en julio un 2,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016, por debajo de la media nacional, aunque la ocupación creció más que en el conjunto del país, en concreto el 3,5 por ciento.

En el conjunto de España, la cifra de negocios de los servicios en julio registró un incremento interanual del 4,8 % en la serie original, 2,1 puntos por debajo de la tasa registrada en junio, y encadenó así 47 meses consecutivos al alza.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en julio aumentó el 4,7 %, 1,7 puntos menos que en junio.

En cuanto al empleo en servicios aumentó un 2,7 % en julio respecto al mismo mes del año anterior, una décima menos que la registrada en junio.

Respecto a la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios descendió un 0,6 % en julio, ocho décimas por debajo de la tasa registrada en junio, lo que representa la mayor caída mensual desde noviembre de 2016.

Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, en julio el comercio aumentó su facturación en un 4,2 %, mientras que otros servicios creció un 5,7 %.

Dentro del comercio, la mayor subida fue para la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza de 8,3 %, seguido de comercio mayorista, con un 4,4 %, y comercio al por menor, con un 2,3 %.

En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, con un alza del 7,8 %, seguido de transporte y almacenamiento, con un 6 %; hostelería, con un 4,9 %; información y comunicaciones, con un 4,9 %, y por último actividades administrativas y servicios auxiliares, con un aumento del 4,4 %.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en julio en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Navarra, con un 7,6 %; Comunidad Valenciana, con un 6,9 %, y Castilla-La Mancha, con un 6,8 %.

Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Extremadura, con un 1,3 %; Andalucía, con un 1,4 %, y Castilla y León, con un 1,8 %.

Respecto a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio aumentó un 2,2 % en julio en comparación anual, principalmente motivado por el alza del 3,2 % del comercio al por mayor.

El empleo en otros servicios creció un 2,9 % en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subió un 4 %, y la hostelería, que repuntó un 3 %.

Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, entre las que Navarra registró el mayor incremento, un 4,8 %.