La integración, la pasada primavera, de Aragón en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad propicia que, por primera vez, los aragoneses puedan retirar en su lugar de vacaciones de verano medicamentos recetados en su centro de salud de alguna de las tres provincias de la comunidad.

El Salud explica en la web Saludinforma los pasos y requisitos necesarios para que un usuario aragonés pueda retirar un fármaco en otra comunidad. En primer lugar, puede consultar si las farmacias de la comunidad autónoma a la que se desplaza permiten dispensar recetas electrónicas de otras comunidades, o lo que es lo mismo, si están incorporadas al proyecto. El listado de estos lugares, actualizado el pasado mes de junio, lo integran, además de Aragón, las comunidades de Extremadura, Navarra, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla y León. Algunos de estos lugares -sobre todo Comunidad Valenciana- son destinos habituales de los aragoneses durante las vacaciones veraniegas.

De este modo, cualquier aragonés que se desplace a alguno de estos lugares podrá retirar en ellas todas sus recetas electrónicas, «excepto si tiene prescritos absorbentes de incontinencia urinaria (pañales), gasas o esparadrapo por principio activo (sin marca comercial)», explica el Salud.

Tarjeta sanitaria

Para retirar los medicamentos dispensables en otra comunidad autónoma, basta con presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos que se requieren. En principio no es necesario presentar la hoja de medicación, si bien podría ser recomendable para evitar posibles confusiones.

Si la comunidad autónoma a la que se desplaza no está incluida en el listado de las que ya participan en el proyecto, o tiene prescritos productos no incluidos (absorbentes, gasas o esparadrapo sin marca comercial) en sus farmacias, únicamente podrán dispensar recetas electrónicas en formato papel. «En este caso, se deberá ir al médico de Atención Primaria, quien facilitará las recetas en papel que vaya a necesitar durante su estancia en otra comunidad», recuerda el Salud, que añade que cuando finalice el periodo vacacional volverá a estar operativa la receta electrónica de forma automática.