Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Periódico de Aragón | Viernes, 23 de junio de 2017 - Edición impresa

LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL.

El verano apenas aliviará el desempleo en Aragón

La contratación por ETT se prevé que baje el 50% respecto al 2008.

J. HERAS PASTORJ. HERAS PASTOR
26/05/2009

 

Conseguir un trabajo este verano se antoja más difícil que nunca. Las previsiones apuntan a que la gruesa lista de parados en Aragón apenas se aligerará en los próximos meses. Así, el sector de las empresas de trabajo temporal, que concentra en torno al 20% del empleo estival de carácter temporal, prevé que la contratación en este periodo descienda un 50% en la comunidad en relación al 2008.

La estimación viene recogida en el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE. De cumplirse esta previsión, de los casi 23.000 contratos por ETT firmados en Aragón entre junio y septiembre del 2008 se pasaría a un nivel de unos 10.000 en el mismo periodo de este año.

Este retroceso no predice a corto plazo ninguna mejora del empleo en la región. Es más, el ILCA Adecco-IESE sitúa a Aragón como la comunidad que --en términos relativos-- más empleo perderá en el tercer trimestre: 53.100 puestos menos en relación a dicho periodo del 2008.

La tendencia a la baja ya se dio en el verano del 2008, cuando la crisis ya estaba declarada. Entonces, el empleo creado por ETT se redujo el 17,6% en Aragón. Y eso a pesar de que el efecto Expo amortiguó la caída.

Adecco no cree por tanto que la contratación temporal vaya a reactivar este verano el mercado laboral, al contrario de lo que siempre ha ocurrido. "Se generará algo de empleo, pero en comparación con el año pasado la evolución es muy negativa", apuntó el director de Adecco en Aragón, Ignacio Colmenarejo.

SECTORES Este año la crisis no ha sorprendido a las empresas, que han podido planificar sus plantillas y adaptarlas a la caída del consumo. Así lo ha hecho el sector de logística y transporte, mientras que el del automóvil está esperando a conocer el efecto de las nuevas medidas del Gobierno, según el informe de Adecco. En el resto de la industria, muchas fábricas cerrarán en verano rompiendo una tendencia de producción continua y acotando la creación de trabajo.

En el sector turístico, el otro gran generador de empleo estival, las expectativas tampoco son buenas. El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Juan Ignacio Pérez, confirmó que el nivel de contratación bajará este año. "Las previsiones de ocupación no son muy halagüeñas", justificó. Por ello, los empresarios están ralentizando la firma de contratos y se impone "la prudencia", apuntó. Como efecto del elevado paro, "está habiendo mucha más oferta de candidatos, de todos los tipos", concluyó Pérez.

El panorama laboral de Aragón ha cambiado drásticamente en el último año. La cifra de parados casi se ha duplicado (81.906 el pasado abril) y los sindicatos no descartan que se alcancen los 100.000 al cierre del 2009.