Posiblemente, uno de los actos más atractivos incluidos en la IV jornada Prescribo Homeopatía que se celebró el pasado sábado en la Facultad de Medicina de Zaragoza, fue la conferencia Homeopatía y cáncer, una puerta hacia la calidad de vida, pronunciada por Verónica Calderero, la única oncóloga en la comunidad aragonesa especialista en homeopatía, que actualmente trabaja en el hospital de Barbastro.

--No es demasiado habitual que un especialista de la oncología sea también homeópata.

-- No lo es, desde luego. De hecho, creo que no hay más de media docena en toda España y en Aragón pienso que estoy yo sola.

--¿Y cómo se siente?

--Como una especie de bicho raro, pero creo que mantengo el juicio. En el hospital aplico la oncología con todo el rigor y espero que la homeopatía vaya bien a determinados pacientes.

--¿A qué achaca la desconfianza existente en esta técnica también entre los propios profesionales sanitarios y también en la población?

--Creo que hay bastante desconocimiento y también existen muchos prejuicios en torno a esta técnica, que, si se dispone de toda la información y se asiste a cursos de formación, puede aplicarse a la gente perfectamente. Desde luego, mi postura es conciliadora y trato de coger lo mejor de cada cosa para que el paciente se encuentre lo mejor posible. Pero sí es cierto que da la sensación de que la homeopatía o se ama o se odia aunque se va mejorando en su consideración. O, al menos, así lo veo yo.

--¿En qué puede ayudar la homeopatía en el tratamiento del cáncer?

--Puede aplicarse en cuidados paliativos, ayudar en el control del dolor o reducir las molestias provocadas por la quimioterapia o la radioterapia, así como reducir los trastornos en el estado de ánimo.

--¿Y sus pacientes están satisfechos?

--Mi experiencia advierte una gran satisfacción, sobre todo, en cuanto a la homeopatía asociada a tratamientos oncológicos y su repercusión en afecciones de la piel, donde se da la mejora más espectacular. Animo a la gente a probarla, es verdaderamente saludable.

--¿Cómo está la aplicación de esta técnica en comparación con el resto de Europa?

--Yo siempre trato de contextualizar este asunto porque la homeopatía no está tan desarrollada en España como a nivel mundial. De hecho, el papel de la homeopatía asociada al cáncer tiene un éxito del 70% en Alemania o Asia. Yo me limito a hablar de que su implantación puede ser muy beneficiosa y en ningún caso perjudicial al no tener efectos secundarios.

--¿En qué pacientes se puede aplicar la homeopatía?

--Principalmente, en los que padecen lesiones potencialmente reversibles y cuando el enfermo tiene capacidad de reacción. En los más perjudicados es más difícil, pero puede aplicarse en paliativos.