El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, dotado con 130 millones de euros, es el que más incrementa sus partidas en los presupuestos de 2017 (concretamente un 11,12 %) respecto a las cuentas de 2016, y sus principales apuestas se centran en la vivienda social, con 31,2 millones, las carreteras, con 34,6, y turismo, con 9,2.

El consejero del ramo, José Luis Soro, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda para explicar el detalle de las partidas con las que contará una vez se aprueben las cuentas definitivamente, previsiblemente a principios de mayo.

Frente a un incremento global del 5,38 % en el gasto no financiero de los presupuestos de 2017 respecto a los de 20916, su consejería sube las partidas en un 11,12 %, demostrando que este año ya se puede dar "un cambio de rumbo" frente a lo que hubo que hacer el año pasado, cuando la prioridad fue recuperar lo que el anterior gobierno PP-PAR había arrasado en los servicios públicos.

Así pues, la Dirección General de Movilidad y Transportes incrementa sus partidas un 13 % hasta llegar a 79,3 millones, de los que 34,6 se destinan a carreteras para mejorar la seguridad vial y evitar la pérdida patrimonial de las vías: 10,6 a los nueve contratos para conservación ordinaria; 5,9 para las bonificaciones de los peajes de la AP-2 y la AP-68, y 2,25 millones para el "peaje en sombra" de la ARA-1.

Además, se pondrá en marcha un paquete de obras de conservación extraordinaria por 5,3 millones de euros para refuerzos de firme en carreteras con alta densidad de tráfico.

El incremento del 6,29 % en Vivienda se suma al que ya se realizó el año pasado y acumula un crecimiento del 30 % desde que el actual gobierno tomó posesión.

En 2017, la gestión social de la vivienda incluirá la gestión de las viviendas patrimoniales y las cedidas por entidades bancarias y las de la bolsa de alquiler social, además de seguir trabajando en la erradicación del chabolismo, con una partida de 100.000 euros, y en las ayudas a inquilinos en situación de vulnerabilidad, a lo que se destina 700.000 euros.

Como novedad, se impulsará un programa de rehabilitación de viviendas en el medio rural, cofinanciado con Fondos Feder y dotado con 2 millones, y un programa para familias con dificultades de acceso al crédito para eficiencia energética, con un millón de euros.

Se contempla también la dotación del plan estatal de vivienda, prorrogado para este ejercicio, con un importe total, entre la administración autonómica y la estatal, de 17,1 millones, que se centrará en la rehabilitación, con 10 millones, y las ayudas a inquilinos, con 7.

En materia de transporte, la mayor parte de la dotación se destina a cubrir déficits tarifarios de las líneas regulares de transporte de viajeros (4 millones), pero también se dedicará un millón al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, dos a la promoción de actividades aeroportuarias y 4,3 a ayudas para el mantenimiento de servicios ferroviarios, correspondientes a la anualidad de 2016.

Soro ha recalcado la importancia que se vuelve a dar a turismo después de "años de recortes", con una dotación de 9,2 millones frente a los 7,8 de 2016.

Se incrementan especialmente las partidas para promoción, al pasar de 930.000 a 1,1 millones, las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para turismo (de 642.000 a 830.000 euros), la señalización turística (que crece un 182 % y llega a 400.000 euros) o las inversiones en infraestructuras (de 120.000 a 200.000).

En urbanismo, destacan una inversión de 282.000 euros este año y un plurianual para 2018 de dos millones para la estación de Canfranc y una partida de 250.000 para subvenciones a corporaciones locales para el desarrollo de actividades turísticas.

No obstante, para el diputado del PP Javier Campoy, el actual gobierno "ha abandonado a su suerte" a las infraestructuras frente al turismo, que es "lo que de verdad importa" al consejero y su "única apuesta".

Y ha recordado que en 2015 el entonces departamento de Obras Públicas tenía un presupuesto de 131 millones, que es más que los 118 que tiene el actual si se resta la dotación de turismo.

Para Marta de Santos, de Podemos, la inquietud ante estas cuentas se centra en la inejecución de la que ayer habló el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que Soro en ningún caso ha vinculado a la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit, sino a la tardanza en la aprobación de las cuentas, cuya responsabilidad ha achacado a "más de un actor político".

De Santos, sin embargo, ha alabado el trabajo realizado desde que tomó posesión por el consejero, que el ejercicio anterior, con pocos recursos, se dedicó a planificar y fijar estrategias frente al modelo anterior, que creía que Aragón se vertebraba "a golpe de hormigón y macroproyectos".

Tanto Campoy como Jesús Sansó, de Ciudadanos, han reprochado a Soro que ahora incluya el pago del convenio con Renfe para los servicios regionales, siendo que cuando estaba en la oposición el consejero tachaba de "pagafantas" al ejecutivo PP-PAR por asumirlo.

Y Berta Zapater (PAR) ha considerado que agrupar todos los programas de vivienda social en uno puede ir en detrimento de la rehabilitación, además de lamentar que tampoco se vuelva a apostar por el impulso a los vuelos internacionales.