El Gobierno de Aragón pedirá la retirada de un libro de Biología de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se utiliza en el instituto Miguel Servet de Zaragoza en el que se recomienda la «abstinencia» y la «fidelidad» como formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

El Ejecutivo autonómico confirmó ayer que en Aragón se ha detectado el uso de este manual «únicamente» en el citado centro público de la comunidad y al cual ya se ha pedido su retirada. Según la Cadena Ser, este manual, de la editorial católica Casals, se utiliza en institutos públicos y concertados de al menos cinco comunidades autónomas además de Aragón: Roque Amagro de Gran Canaria, Ponce De León de Sevilla, Benejúzar de Alicante, Castilla de Guadalajara, Martín Vázquez de Arce también de Guadalajara y el Arroyo Hondo de Cádiz.

En el manual se asegura que para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es recomendable practicar la «abstinencia sexual» y la «fidelidad». Además, se apunta a utilizar el «preservativo u otros métodos de barrera o químico», aunque estos «podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual», según el texto.

El libro también argumenta que la relación sexual entre humanos «no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor».

ABORTO

El manual también aborda el aborto, que define como «problema social» y en su gran mayoría viene «motivado por causas económicas». Así, dice que su aumento en España «ha sido exponencial en los últimos 20 años (actualmente es de unos 115.000 al año)». Unos datos que difieren de los del Ministerio de Sanidad, que precisa que el número de abortos en nuestro país sigue una tendencia a la baja desde el 2012.

Según los últimos datos, en el 2016 se produjeron 93.131 interrupciones voluntarias del embarazo, la cifra más baja de la última década. Este libro señala además que gran parte de los abortos que se practican se deben «a causas puramente económicas».

Fuentes del Departamento de Educación precisaron ayer que los centros tienen autonomía para elegir sus materiales para las diferentes asignaturas, pero que estos «deben adaptarse siempre al currículo educativo».

Ya en este curso, el Ejecutivo aragonés ha pedido la retirada de otros tres libros de texto por considerar que tergiversaban la historia, al citar a la Corona de Aragón como «corona catalano-aragonesa», término inexistente históricamente. Uno de ellos también pertenecía a la editorial Casals.

CONSEJO ASESOR

Educación mantuvo en su momento reuniones con las familias para trasladarles que mantenían una «actitud proactiva» para detectar estos errores.

Precisamente, y debido a estos hechos detectados, desde principios de este año, el Gobierno de Aragón cuenta con un Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa que vela por la veracidad de los contenidos relacionados con la historia de Aragón que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria.

Este órgano colegiado y consultivo está constituido por expertos reconocidos en el ámbito académico y se pondrá en funcionamiento y su objetivo es que los contenidos de los materiales de las aulas no contengan incorrecciones históricas.

El Consejo Asesor de la Historia Aragonesa emitirá informes por propia iniciativa o a instancia del Departamento de Educación, al que está adscrito, sobre contenidos curriculares que se publiquen y que afecten a la historia de Aragón, no solo de libros aragoneses, sino también de otras comunidades.

Hasta la entrada en funcionamiento de este órgano, cuando se detectaba alguna anomalía en algún libro de texto o contenido de una exposición artística, por ejemplo, se emitía un informe a alta inspección educativa.