El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha dado por fin luz verde a la nueva carretera de acceso a la cota baja de las pistas de Valdelinares, que no deberá someterse a evaluación de impacto ambiental. De esta forma, se podrá hacer realidad todo el proyecto, que incluye la construcción de dos párkings, uno para autobuses y otro para turismos.

La carretera, que medirá 2,7 kilómetros, tiene un coste de 1.120.000 euros y se calcula que las obras durarán tres meses. Con la apertura de este acceso, que aprovechará caminos existentes, se conseguirá una mejor comunicación, y más directa, entre Valdelinares y la estación, algo que beneficiará asimismo a otras localidades que se encuentran en las proximidades del centro invernal.

Además, el futuro enlace está íntimamente ligado a la ampliación de las pistas de la estación, una antigua reivindicación de la comarca de Gúdar-Javalambre, dado la creciente atracción que la estación ejerce sobre los aficionados a los deportes blancos, en particular los procedentes de la Comunidad Valenciana.

La superación del estudio de impacto ambiental significa que el trazado y las características de la vía no suponen un perjuicio ambiental fuerte sobre la fauna y la flora. Asimismo, se considera que el asfalto no tendrá un impacto visual negativo en el paisaje de esa zona montañosa de Teruel.