Los institutos de las localidades zaragozanas de Bujaraloz y Maella, que hasta ahora dependían del IES Mar de Aragón de Caspe, serán independientes a partir de este curso 2017-2018. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación de dos institutos propios en estas localidades para responder a las necesidades de escolarización y al incremento de la demanda en los niveles de Secundaria.

El IES de Bujaraloz y el IES de Maella tienen cuatro unidades de Educación Secundaria Obligatoria.

Fuentes del Departamento de Educación precisaron ayer que contar con institutos propios supone «poder tener su propio consejo escolar, claustro y equipo directivo».

Y además, esto repercute «en los medios, recursos, autonomía del centro y capacidad de autoorganización, todo ello con el fin de mejorar el proceso educativo».

El instituto de Bujaraloz se encuenta en la calle Luna y el IES de Maella en la calle Zaragoza. Ambos tienen cuatro unidades de Educación Secundaria Obligatoria. «El Departamento de Educación es consciente de la importancia que tiene la educación Secundaria de proximidad en el medio rural como garante de la igualdad de oportunidades», indicaron desde la Administración.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de infraestructuras educativas 2016-2020 que presentó, hace dos semanas, la consejera Mayte Pérez, y que tendrá un coste de 153 millones de euros, con 34 anuales a partir de este año.

El plan de infraestructuras incluye comenzar la tramitación para la construcción de un instituto en Cuarte de Huerva, así como actuaciones en otros ocho centros de Secundaria: Parque Goya, Valdespartera, La Puebla de Alfindén, Utebo, Villanueva, Picarral, sección de secundaria de La Muela, además de 500.000 euros para mejoras en la Escuela de Hostelería de Zaragoza.