La viabilidad de Arcosur pasará al final por una solución en el que todas las partes implicadas deberán arrimar el hombro, incluido el Ayuntamiento de Zaragoza que finalmente permitirá en el acuerdo que los costes de la urbanización se reduzcan en 60 millones de euros. Dos decisiones servirán para lograrlo: construir hasta 1.500 VPO más en el nuevo barrio, para reducir hasta en 50 millones las cargas para los propietarios de suelo, y otros diez aminorando los costes de las obras y "modificaciones de soluciones constructivas".

Ambas medidas estarán incluidas en el plan de viabilidad que aprobará hoy el consejo rector de Arcosur, un acuerdo en el que la junta de compensación, las entidades financieras y el propio consistorio aplazan hasta junio del 2018 la finalización del proyecto y que, además, plantean la necesidad de captar un nuevo préstamo bancario por valor de unos 15 millones de euros, de los que "los primeros 4,5 millones se podrán disponer desde su firma hasta abril del 2013".

FLEXIBILIDAD DE LA UTE Mientras, la UTE contratista de las obras de urbanización, formada por Grupo MLN y Acciona, también tendrá un papel relevante en la financiación. Así, está dispuesta a cerrar en 22 millones de euros el coste de los trabajos que restan en las áreas 1 y 2 de Arcosur, donde se localizan las viviendas a entregar entre julio y octubre de este año, que sumado a lo certificado hasta el pasado mes de enero hace ascender elo coste global a 115,15 millones de euros. Pero su principal concesión es la flexibilidad a la hora de cobrar, y en la que han aceptado ayudar en la financiación permitiendo el pago de hasta cinco millones de euros mediante cobro a 365 días y también con la posibilidad de abonarlo en parcelas cuyo valor nunca superaría los tres millones de euros o aplazar el pago por el mismo importe en un mínimo de tres años.

Mientras, por parte de los propietarios de suelo, su principal aportación es la de no demorar el proyecto hasta el 2021 como pretendía el anterior plan de viabilidad. Ni pretender más de 6.000 viviendas más en el proyecto. Ni bloquear la concesión de licencias de obra hasta que culmine la urbanización de cada una de las diez áreas en las que se dividió Arcosur.

PLAN Ahora se establece un plan de etapas, como si fueran fases, pero sin obligación de hacerlas de forma escalonada, como se intentaba hacer. Ahora, además de las ya previstas entregar antes de octubre de este año, se establece que la 3 se urbanizará antes de abril del 2013, la 4 antes de diciembre del año que viene, la 5 en octubre del 2014, la 6 en abril del 2015, la 7 en septiembre de ese mismo año, la 8 en diciembre del 2016, la 9 en diciembre del 2017 y la 10 en junio del 2018.

¿Y qué efecto tendrá en las cuotas? Pues que se reducirán de forma notable, sobre todo para aquellos cuyas parcelas todavía no están urbanizadas ni han empezado a construir las promociones de vivienda libre. El sistema de pago establece dos modelos de cuota: una ordinaria, en la proporción que le corresponda para cubrir los 1,2 millones de euros al mes, y otra extraordinaria en la que pagan más los que tienen obras ya en marcha. Porque hay que cubrir unos ingresos de unos tres millones al mes y ven justo que paguen más los que entregarán pisos antes.

Así, las parcelas en las que ya hay obras iniciadas (áreas 1 y 2, antes de febrero) abonarán siete cuotas constantes distribuidas en seis antes de la entrega de la parcela urbanizada y una última en el mes posterior. En el resto de parcelas que inicien obras a partir de ahora pagarán tantas cuotas como meses duren los trabajos. Y las que estén por comenzar, abonarán el 5% de la cuota extraordinaria durante los nueve meses anteriores a la entrega de la parcela urbanizada y 95% restante durante los 42 meses posteriores.