El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dado cuenta hoy de los detalles del viaje institucional de 13 días que realizó a Centroamérica, al que acudió junto a otras siete personas y que costó 23.000 euros a las arcas municipales.

Estos 23.000 euros, ha insistido, no se han detraído de las partidas de cooperación, sino del Área de Alcaldía, que contaba con 314.000 euros en 2014 y que ha visto su presupuesto reducido desde entonces en un 60 por ciento y el año pasado se ejecutó solo al 60 por ciento igualmente.

Santisteve acudió a esta gira por Nicargua, El Salvador y Honduras acompañado de un coordinador de alcaldía, una responsable de comunicación, un responsable técnico, dos escoltas y un equipo de televisión.

El Ayuntamiento es "muy austero", ha subrayado, y no cree que el viaje, que estaba "más que justificado", haya sido criticado más allá de algún "intento mediático" por parte de algún grupo municipal.

Santisteve ha aprovechado también esta rueda de prensa para lanzar una propuesta para avanzar en un pacto por la cooperación al desarrollo en el seno del Ayuntamiento que tenga una perspectiva más amplia y coordinada y ha reivindicado a Zaragoza como una de las tres ciudades españolas que más esfuerzo hacen en esta materia, en la que están intentando llegar a destinar el 0,5 por ciento del gasto.

Con respecto al viaje, ha asegurado que han vuelto "muy satisfechos" por los resultados, por la intensidad, número de contactos e impresiones.

Ello ha incluido encuentros al más alto nivel con los embajadores españoles en Managua y San Salvador, con el agregado cultural en Honduras o la viceministra de Exteriores de Nicaragua, así como con diversas alcaldías, especialmente la de la ciudad nicaragüense de León, con la que Zaragoza está hermanada.

Allí han estrechado lazos con las otras ciudades hermanadas con León, Utrecht (Países Bajos) y Salzburgo (Austria), con las que se han sentado las bases para nuevos hermanamientos, nuevas colaboraciones.

De hecho, ha anunciado que está previsto que "a la mayor brevedad" llegue a Zaragoza una delegación de Utrecht o que una delegación del Ayuntamiento viaje a tierras holandesas para ver qué ideas comunes se pueden desarrollar, sobre todo en ámbitos como el de la movilidad o las cuestiones medioambientales.

De los proyectos observados en Nicaragua, ha destacado los de prevención de la explotación sexual o cómo se trabaja el liderazgo de las mujeres.

Por su parte, la subdirectora de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda, ha dado cuenta de la participación de esta institución en el viaje, al que acudió su director del servicio de promoción comercial.

Su objetivo, ha explicado, era el de mantener conversaciones con los organismos españoles en estos países, así como con las cámaras de comercio locales, para conocer las oportunidades empresariales para las compañías aragonesas, sobre todo en El Salvador, que es el país que reúne "mayores oportunidades".

Las principales oportunidades en esta región, que recibe un volumen importante de fondos multilaterales de cooperación se encuentra en sectores como las infraestructuras, las energías renovables, la industrialización o el turismo.

Sin embargo, ha indicado que en este momento solo se exporta a esta región por valor de 4 millones de euros, fundamentalmente en el sector textil y, en menor medida, de alimentos.