--¿Por qué está de moda algo tan clásico como el gintonic?

--Se trata de buscar innovaciones que atraigan más público. Esto ha venido por las casas elaboradoras de ginebra.

--¿Por qué?

--Porque hay cientos de marcas de gin. Y que más que ginebra parecen ensaladas embotelladas, por la cantidad de condimentos que les ponen; algas, regaliz, aroma... Y todo quieren vender y no hay para todos.

--¿Pero tiene algo el gintonic?

--No tiene más que lo siguiente: un buen vaso, un buen hielo compacto, cristalino y con aguas preparadas; añadirle una rodaja de limón o de lima, una buena ginebra, y una buena tónica. Y no tiene nada más. Yo no aceptaría que me pusiesen un gintonic con una rodaja de pepino si no me lo ofrecen antes. Todo lo que el cliente acepta está bien hecho, pero tiene que saberlo.

--¿Qué tipo de ginebras prefiere usted?

--Cada cliente es un mundo. Yo siempre preguntaba por el tipo favorito, y si el cliente es aficionado tiene sus marcas. Y en un bar hay que tener una cantidad importante de marcas.

--¿Volverá algún cóctel ya olvidado?

--Todo depende de la profesionalidad del que está detrás de la barra. Hombre, yo estuve en varios pubs como el Albion, y allí trabajábamos dos campeones de España en cócteles. En un fin de semana vendíamos 300 irlandeses.

--Apenas quedan bares de cierta categoría...

--Hay algunos... Pero debería haber en todos los hoteles importantes de la ciudad un buen servicio. Hombre, ese tipo de pubs que existieron desaparecieron por falta de clientela.

--Usted debe sufrir mucho ahora que es más cliente.

--Bastante... Mira hasta que punto, que en Facebook he abierto una consulta en Vicente Castillo, para los amigos que quieran preguntar.

--¿Y suele activarla bastante?

--Todos los días hago algo. He publicado sobre el Martini, sobre el Manhattan, y poco a poco sobre distintos cócteles. Es una página para profesionales a los que les interesa conocer mi experiencia.

--Internet puede suponer una escuela para aficionados.

--Esa es mi idea. Esa semilla positiva adquirida en toda la etapa laboral la pongo a disposición de mis amigos. Y cada día noto respuestas.

--¿Como cliente tenía un cóctel favorito?

--Bebo poco alcohol, pero mi favorito es mi creación con el que me quedé campeón de España y sexto del mundo: el Alijosvi: cointreau, ron oro, jugo de piña y unos golpes de vodka.