El periodista de Antena 3 Vicente Vallés cree que los partidos ultraderechistas que se identifican con la ideología del presidente norteamericano Donald Trump ganarán fuerza en Europa, de tal forma que, en algunos países, se vivirán "situaciones no muy diferentes a la de Estados Unidos".

Vallés, autor del libro "Trump. Y la caída del Imperio Clinton", donde explica los motivos que están detrás de los 63 millones de votos que logró Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha indicado que, en términos generales, Europa va a vivir una situación similar y se ha referido a las elecciones que se celebrarán este miércoles en Holanda.

En una entrevista con EFE, con motivo de la presentación de su libro en Zaragoza, ha indicado que la diferencia con Estados Unidos está en que los sistemas políticos en Europa son en su mayoría parlamentarios, es decir, los votantes no eligen al presidente directamente, a excepción de Francia.

Este sistema político puede favorecer situaciones en las que los partidos ultraderechistas, con una ideología cercana a Trump, ganen las elecciones y sean los más votados, pero, a pesar de ello, no consigan gobernar.

"Esto puede ocurrir en Holanda, lo veremos a partir de mañana, porque hay un cierto consenso entre los demás partidos para impedir que gobierne el candidato ultraderechista, aunque sea el que gane las elecciones", ha dicho.

No obstante, Vallés no duda en que Europa va a asistir a un crecimiento del partido ultraderechista en Holanda, del Frente Nacional en Francia, de la Alternativa Alemana o de la Liga Norte Italiana.

El director del Noticias 2 de Antena 3, conocedor del funcionamiento de la política norteamericana por haber cubierto todas las elecciones americanas desde 1992, ha apuntado que fue un "error" subestimar la fuerza electoral de Donald Trump, tanto en las elecciones primarias como en las presidenciales.

"Las personas tienden a pensar que no va a ocurrir lo que no les gustaría que ocurriera y eso afectó a los analistas políticos", ha precisado.

Por otro lado, Vallés se ha referido también a las afirmaciones falsas vertidas por Trump, una estrategia que, según ha dicho, sí está funcionando al presidente norteamericano, aunque ha matizado que habrá que ver si le servirá también en el futuro.

"El sector que le ha votado lo ha hecho con tanto entusiasmo que está dispuesto a permitirle casi cualquier cosa, es gente que solo se cree aquello que coincide con sus intereses, de tal manera que las mentiras son tomadas como verdades", ha manifestado.

Una de las prioridades de Donald Trum, según Vallés, es atacar a la prensa norteamericana y esa estrategia, que es muy popular entre su público, está provocando un rechazo de un sector de la población a los medios de comunicación, a los que considera parte del "establishment".

Por último, Vallés se ha referido también a la imagen discreta que proyecta la primera dama Melania Trump, muy diferente a la de su hija Ivanka, y ha precisado que cree que será así durante todo el mandato.

"No creo que Donald Trump quiera que Melania tenga un papel distinto a ese ni creo que Melania quiera tener un papel diferente, más políticamente activo", ha comentado Vallés, quien ha señalado que, en cambio, Ivanka y su marido juegan un papel muy diferente.

"Ella influye mucho en su padre y también su marido, que es asesor formal de Trump. Esa pareja, lo es ya, pero va a ser muy poderosa", ha concluido.