El Gobierno de Aragón adquirió a finales del 2008 un chalet en Santiago de Chile por el que pagó 200.000 euros, que alcanzarían los 240.000 tras la reforma que se realizó en el inmueble. La orden de compra partió del Departamento de Vicepresidencia, entonces en manos de José Ángel Biel (PAR), aunque fue autorizada por el exconsejero de Economía Alberto Larraz (PSOE). En él se ubicó la Casa de Aragón en la capital chilena.

Este inmueble es uno de los hallazgos más sorpresivos con los que se ha encontrado el Gobierno de Aragón en su inventario inmobiliario. Su elevado coste ha generado malestar en el seno del Ejecutivo que está barajando qué hacer con el chalet porque la DGA sigue corriendo con los gastos de mantenimiento que genera. El expediente lleva meses en un cajón a la espera de la decisión final. El PP no ha querido incomodar a su socio, el PAR, aireando el asunto.

DOMICILIO PARTICULAR Según consta en la escritura de compraventa de la casa, ubicada en una zona residencial de Santiago de Chile conocida como comuna de Las Condes, la compra la realizó en representación del Ejecutivo autonómico, el abogado Eustaquio Martínez Martínez. En el documento aparece como domicilio del Gobierno de Aragón, la avenida Valencia número 33 de Zaragoza. Casualmente es la vivienda de Ramón Salanova, entonces secretario general técnico de Vicepresidencia y mano derecha de José Ángel Biel.

La compra, por valor de 157 millones de pesos chilenos (314.000 euros al cambio actual), se realizó al contado y con dinero en efectivo. La adquisición, según se contempla también en la escritura, se constituye en usufructo a favor de la Colectividad Aragonesa de Chile, entonces representada por Eugenio Andrés Peña Galán, con la obligación de dedicarlo "exclusivamente" a las actividades de los aragoneses residentes en el país y de mantenerlo en las "mejores condiciones de uso". El plazo del usufructo es de 15 años, prorrogables a otros cinco.

En el actual Ejecutivo ha sorprendido que la compra se realizó sin concurso previo. Tampoco está claro quién hace la valoración del inmueble, y por qué se paga al contado y en dinero en efectivo. Sobre todo porque se trata de dinero público, que fue ingresado en una cuenta para poder realizar así directamente la adquisición.

La Casa de Aragón, actualmente sin uso, está en una zona residencial, y la norma urbanística del país impide que pueda utilizarse para otras cosas que no sean como vivienda. En la zona se han producido quejas por este hecho, que constan a la Policía Local de Santiago de Chile y también al propio Gobierno de Aragón, entonces presidido por Marcelino Iglesias.

El chalet se ubica en la calle Canciller Dolfus. En la escritura aparece mal escrito y consta como Dellfus. La comuna se conoce como Las Condes. Es una zona residencial en la que viven familias de clases medias, según diversas fuentes consultadas. Pero en algunas áreas hay también viviendas de lujo. Las Condes está considerado un barrio bien, pero no es el de mayor poder adquisitivo de la ciudad.

La Casa de Aragón fue inaugurada por el consejero de Industria, Arturo Aliaga (PAR) en mayo del 2009. Le acompañaron al viaje el propio Ramón Salanova y el jefe de servicio de comunidades aragonesas en el exterior, Agustín Azaña. La comitiva aragonesa fue recibida por el embajador español, Juan Manuel Cabrera, en el país. La expedición duró cuatro días, en los que además de mostrar al público el inmueble totalmente reformado, se visitaron viñedos, bodegas y se organizó una comida en el estadio de Curicó a la que asistieron más de 250 personas. Acudieron representantes de diferentes instituciones del país. Se aprovechó para mantener un encuentro en la Cámara de Comercio.