Zaragoza lució ayer un gigante lazo rosa para mostrar su solidaridad con las víctimas del cáncer de mama con motivo del Día mundial de la lucha contra esta enfermedad que, según la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema) afecta cada año a 1.000 personas --principalmente mujeres-- en la comunidad autónoma.

El colectivo alertó contra los recortes, entre los que incluyó la aplicación del último copago en farmacia hospitalaria para enfermos crónicos --también de cáncer-- no ingresados. "La solución no es recortar, sino reformar funcionalmentre y no gastar menos, sino mejor", expuso la presidenta de Amac-Gema, María José Aybar, en la lectura de un manifiesto durante el acto celebrado en la plaza del Pilar.

La asociación hizo especial hincapié en que el programa de detección precoz funcione "como hasta ahora" a través del Sistema público de Salud y defendió una sanidad "pública, universal y gratuita" e incidió en prescripción de los fármacos "más adecuados" porque "la vida y la salud no deben someterse a ajustes presupuestarios".

El acto, que contó con una masiva afluencia --incluido personal médico de los dos principales hospitales de Zaragoza, Miguel Servet y Clínico--, incluyó el despliegue de un lazo rosa gigante tejido a ganchillo por las voluntarias de la asociación. En su realización han participado un centenar de personas durante seis meses.

Además, se llevó a cabo un flashmob al ritmo del internacional baile contra el cáncer de mama y se vendieron latas con un geranio rosa en su interior.