La antigua cúpula del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en el periodo PSOE-PAR ha creado dos empresas de asesoría en el mismo sector. Su estructura está integrada por el exconsejero, Alfredo Boné; el exviceconsejero y director general, Luis Marruedo, y la que fuera jefa de gabinete en la consejería, Ana Cristina Fraile. Las sociedades son Viados Gestión Integral de Proyectos SL, con sede en Zaragoza, y Environmental Solutions SL, radicada en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Alfredo Boné fue consejero de Medio Ambiente del Gobierno desde el 2002 al 2011, siempre en la coalición PSOE-PAR. Marruedo fue su hombre de máxima confianza como viceconsejero del ramo desde el 2007 y durante la pasada legislatura siguió en el departamento, aunque como director general de Desarrollo Rural. Ambos, junto a Ana Cristina Fraile, crearon en enero del 2015 la empresa Viados Gestión Integral de Proyectos SL. Su actividad, según consta en el registro, se centra en "la gestión integral de proyectos en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad, las energías renovables, y el desarrollo rural y territorial, incluídos trabajos de consultoría, asesoramiento, análisis, investigación y prospectiva".

INTERMEDIARIOS

La otra sociedad, radicada en Esplugues del Llobregat, Environmental Solutions SL se creó en marzo de este año. Boné, Marruedo y García Fraile aparecen como administradores solidarios. Se ofrecen, según consta en el registro, como "intermediarios del comercio de productos diversos. Actividades secundarias: intermediación en productos de cantera y asfálticos. Asesoramiento técnico, gestión de subproductos y residuos".

Fuentes de ambas empresas admitieron que su actividad principal se centra en el sector del medio ambiente y la sostenibilidad. Rechazaron, sin embargo, que se trate de una "puerta giratoria", al asegurar que no trabajan ni tienen vínculos con sociedades que tuvieran relación con la consejería en el periodo en el que ellos estuvieron al frente. "Lo que hacemos es estar en el mercado, como otros", explicaron.

HOJA DE RUTA

Detallaron que las dos empresas se encargan de planificar para otras las tramitaciones administrativas, a las que trazan una estrategia y una hoja de ruta adecuada para lograr los permisos para poder operar. Viados se centra sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad y Environmental en el de los residuos.

La polémica en torno a los vínculos entre políticos y empresas del sector del medio ambiente surgió hace unas semanas tras la denuncia de Podemos. La formación morada criticó que el consejero del ramo, Joaquín Olona, tuviese sociedades que trabajasen con la Administración --aunque las dejó cuando accedió al cargo, sigue constando en el registro como miembro--. Además, Olona tuvo que cesar a la directora del Inaga, Marta Puente, por tener sociedades con actividades vinculadas con el sector público.