La revista Aragón ofrece un interesante artículo de Manuel Gracia Rivas sobre la más que interesante figura del general de Brigada Romualdo Nogués y Milagro, un destacado militar español, natural de Borja, aragonés por los cuatro costados, cuya figura es representativa del siglo XIX.

Este trabajo de Manuel Gracia, director del Instituto de Estudios Borjanos, se agrega a una serie de iniciativas investigadoras y esfuerzos editoriales que en los últimos tiempos han contribuido a ir recuperando la memoria de este singular personaje. Ensayos de Pedro Rújula, José Ramón Urquijo, Yolanda Latorre, José Luis Calvo, el propio Manuel Gracia o Blanca Blasco, descendiente de Nogués, enriquecen y complementan, junto con sus Memorias, publicadas por Analecta, nuestro conocimiento de un militar ilustrado que no dejó de cultivar las letras, con títulos como Ropavajeros, anticuarios y coleccionistas, Cuentos aragoneses (que narraba a los soldados en las noches de campamento) o Cuentos para gente menuda que publicaría a finales del siglo XIX, firmando como Un soldado viejo natural de Borja.

Que debía de ser, amén de hombre culto, y haciendo honor a las herencias y raíces de la tierra, bastante indomable e independiente, altanería, rebeldía o simple sentido de la justicia que pudo limitar sus ascensos en la carrera militar. En cuyas jerarquías Nogués reparaba con indignación en que apenas hubiera aragoneses, como tampoco los hubo, no más que contados con los dedos de una sola mano, en los distintos consejos de ministros.

Hombre fiel a la bandera, poco amigo de pronunciamientos y algaradas, fue herido en Vicálvaro y, posteriormente, partícipe y testigo de las primeras guerras contra Marruecos, donde descubrió la fascinación por el mundo oriental.

Coleccionista apasionado, llegó a reunir valiosas piezas pictóricas, miniaturas, relicarios, monedas (fue un experto en la numismática romana y cristiana) o de veneras de la Inquisición. Esta afición le franqueó la amistad de Lázaro Galdiano, de la misma forma que sus escritos literarios le franquearon la de la condesa de Pardo Bazán.

La revista Aragón, siempre tan cuidada y comprometida con nuestra Comunidad Autónoma, nos invita a leer artículos de José Luis Pinilla, María del Carmen Lacarra, Javier Ibargüen o Juan Antonio Gracia, entre otros expertos.