La senadora navarra de Unidos Podemos, Idoia Villanueva, ha denunciado "la falta de responsabilidad del Gobierno al no responder en plazo" a las preguntas realizadas por esta formación sobre la seguridad de las personas que viven en Sangüesa y otras poblaciones aguas abajo del embalse de Yesa.

Las preguntas, que debían ser respondidas por escrito, fueron realizadas en octubre del 2016 y el plazo de respuesta del Gobierno terminaba el 17 de diciembre, señala Unidos Podemos en un comunicado.

Entre otras cuestiones, se preguntaba por la posibilidad de asegurar las laderas de Yesa y dar seguridad a la ciudadanía de Sangüesa y de las personas que viven aguas abajo.

También se interpelaba sobre cuántas viviendas han sido expropiadas en las proximidades del embalse "por no poder garantizarse su viabilidad futura y segura bajo las laderas de Yesa" y sobre el desvío presupuestario del recrecimiento de Yesa y la estimación de gasto a cinco años.

El Gobierno tampoco ha respondido a la información solicitada por Villanueva sobre los planes para evitar nuevas inundaciones del río Ebro "que afectan de forma muy notable a las ya menguadas economías de nuestros agricultores, a la seguridad de las personas que viven cerca de la ribera del río y a las arcas públicas de todas las navarras y navarros", ha asegurado la senadora.

El plazo fijado para responder a estas preguntas finalizaba el 17 de diciembre, por lo que la formación ha comenzado los trámites para que se haga oralmente en comisión.

"Es inadmisible que las instituciones no cumplan con el reglamento y plazos fijados para dar cuentas y cumplir con el derecho a la información y seguridad que tiene la ciudadanía", ha destacado Villanueva.