La depuradora de Villanueva de Gállego albergará en las próximas semanas un proyecto piloto de depuración pionero en la comunidad. La empresa Elecnor, gestora de la instalación que depende del Instituto Aragonés del Agua (IAA) probará un tratamiento de residuos usando microalgas, una tecnología verde que hasta el momento solo ha sido ensayada en laboratorio.

?El sistema no interferirá en el funcionamiento habitual de la planta. En una zona actualmente despejada se va a instalar un depósito con forma circular y muy poco profundo para que las microalgas, de intenso color verde, puedan recibir la luz solar y hacer la fotosíntesis. Esto es lo que permite que se eliminen las materias tóxicas de las aguas. Además, se instalarán otros depósitos más pequeños que funcionarán a modo de reactor biológico, que harán de tanque anaeróbico previo y de sedimentos.

La fase de investigación en laboratorio se desarrolló en la Universidad de Valladolid el pasado año. De esta forma ha quedado demostrado que estos vegetales, en determinadas condiciones, transforman los contaminantes en productos como piensos animales, fertilizantes o combustibles ecológicos.

Ahora toca demostrar que lo que era válido entre probetas lo es también en la gestión diaria del saneamiento. El proyecto piloto busca probar si esta tecnología es capaz de eliminar nitrógeno y fósforo como lo hace una planta convencional de fangos activos.

Desde la empresa que se ocupa de la investigación consideran que todavía no se ha valorado la rentabilidad económica que podría tener una instalación de este tipo, pero reconocen que es una opción. «Haría falta trabajar en una superficie mucho mayor para determinar si los costes de operación son menores, algo que es posible», destacó una de sus responsables, Amaya Sánz.

Por el momento no existen plazos para la instalación completa de esta tecnología de microalgas en Aragón. «Esto es un proyecto de investigación para sacar unas conclusiones, pero en ningún caso para sustituir a la actual depuradora de Villanueva», determinan.

materia orgánica / El uso de estas plantas, que en otros estudios ya han demostrado ser capaces de eliminar materia orgánica en las aguas residuales, podría ser una alternativa viable en municipios de poco tamaño. En otros puntos de España también se está investigando con esta tecnología frente al sistema tradicional.

La depuradora seguirá funcionando normalmente y, mientras, se realizarán pruebas con las microalgas, alimentando la planta piloto con una pequeña porción del agua residual entrante. En la parcela trabajarán entre cinco y seis personas durante los próximos seis meses. Además de los responsables habituales de la planta se involucrarán en el proceso profesores universitarios y técnicos dependientes de departamentos de explotación de depuradoras de Elecnor. ?

La financiación de este proyecto piloto procede al 100% de la empresa y por el momento cuenta con un presupuesto de 123.000 euros. La apuesta por las microalgas es parte de la apuesta por la investigación en desarrollo científico que está realizando la firma. El IAA ampara los trabajos desde su interés por estudiar este tipo de tecnologías alternativas y sostenibles para mejorar el saneamiento.