El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que es necesario que en España "haya un marco regulatorio que dé estabilidad a todo el sector energético", algo por lo que luchará su partido con la "fuerza" que tiene en las Cortes de Aragón y en Congreso de los Diputados.

Villegas ha indicado que su formación está a la espera de que el Gobierno central presente la Ley de Transición Energética para que "las empresas puedan tener una estabilidad y realizar las inversiones que tienen que realizar", según ha informado Ciudadanos en una nota de prensa.

El partido se ha mostrado dispuesto a sentarse en la mesa a negociar para impulsarla cuanto antes desde la perspectiva de que en este asunto "se debe huir de la confrontación política, puesto que es "un tema de Estado donde hace falta consenso".

Para Villegas, es fundamental para esta legislatura el Plan Energético Nacional, una cuestión que en su opinión también debe salir de la batalla partidista y ser fruto del consenso.

El secretario general ha recordado que se trata de uno de los puntos recogido en el programa electoral de Ciudadanos y ha pedido al resto de partidos que "eviten sacar rédito electoral" con este tema y que todos trabajen "en serio para poder tenerlo".

Respecto al mix energético, Villegas ha afirmado que el carbón ahora no puede desaparecer de él, ya que es algo "inviable económica y socialmente", si bien ha abogado por ir hacia la transición energética y los postulados europeos "con unos plazos claros".

Así lo ha asegurado tras mantener una reunión con representantes de la Mesa de la Minería, el comité de empresa de la central térmica de Andorra, la Asociación Empresarial de las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y sindicatos.

Villegas ha estado acompañado por representantes del partido en la Comunidad, entre ellos la portavoz en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, el delegado territorial, Ramiro Domínguez, y el diputado nacional Rodrigo Gómez.

Villegas ha asegurado también que en las comarcas mineras es imprescindible que haya planes de reindustrialización y diversificación.

"En estas comarcas se tiene que crear riqueza con distintas opciones y no solo depender de una sola empresa, algo que puede llevar a situaciones problemáticas como las que sucede en Andorra", ha incidido el secretario general de Ciudadanos, quien ha apuntado que en la reunión se han puesto encima de la mesa como ejemplos diversas alternativas, como las renovables o la transformación agroalimentaria.

Ha hecho hincapié en que el monocultivo industrial "es un modelo antiguo" y que el futuro es "la diversificación", y ha considerado que es el momento de que las administraciones "se pongan en serio a trabajar y se abandonen los anuncios de planes que luego no se ejecutan".

Villegas se ha comprometido, con la fuerza que tiene el partido en las Cortes de Aragón y en el Congreso, a trabajar para conseguir la diversificación industrial y así poder luchar, además, contra la despoblación y el envejecimiento, dos cuestiones que van ligadas "a la falta de creación de fuentes de riqueza", por lo que la resolución de un problema puede ayudar al otro.