El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha priorizado la despoblación de Teruel como un "problema de Estado" ante los agentes sociales, representantes del sector empresarial, y hostelero de Teruel con los que se ha reunido hoy.

Fuentes de la formación naranja apuntan en una nota de prensa que durante el encuentro, Villegas ha señalado que "de nada sirve proyectar nuevos colegios si no hay niños, de nada sirve construir hospitales si no hay pacientes o carreteras que llevan a pueblos abandonados".

Y ante una "situación de emergencia" como ésta, ha reclamado "la implicación y el convencimiento de las instituciones porque "existen comarcas que demográficamente se están muriendo".

En ciudadanos creen que es el momento de plantear soluciones a través de inversiones o bonificaciones, ya que, según ha dicho, "la gente quiere vivir donde hay trabajo, y en un lugar con infraestructuras dignas y servicios adecuados".

En este sentido, la puesto de relieve la importancia de utilizar el Fondo de Inversiones de Teruel "para generar empleo y riqueza".

A juicio de Villegas, otra de las medidas que ayudarían a luchar contra la despoblación es "la necesaria y urgente modernización integral".

Al respecto, el secretario general de Ciudadanos ha pedido al Gobierno central la inversión para el completo desarrollo del corredor Cántábrico-Mediterráneo.

"El eje es estratégico y vertebrador y permite conectar la tercera con la quinta ciudad de España", ha asegurado, al tiempo que ha recriminado que se tarden cinco horas en recorrer 300 kilómetros, haciendo muy difícil que Teruel pueda aprovechar su cercanía con Valencia y Zaragoza.

Asimismo, y en cuanto a los "agravios comparativos" de esta "injusta PAC", Villegas ha recordado que Ciudadanos presentó una iniciativa que pretendía la eliminación de estas diferencias entre agricultores y ganaderos de distintas zonas y "sólo fue aprobada con los votos de Ciudadanos y la abstención del resto de grupos parlamentarios".

A la reunión de Villegas y varios dirigentes de Ciudadanos de Aragón han asistido representantes de Cepyme, CEOE, Caja Rural de Teruel, la Asociación de Hosteleros, la Cámara de Comercio, Comisiones Obreras, UGT, la Plataforma Teruel Existe y el Centro Comercial Abierto Teruel.