Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

NOVEDAD.

De Villena recupera los mitos ante el declive de la cultura

El autor publica un ´diccionario´ que recoge leyendas de la mitología clásica.

CARMEN SIGÜENZA CARMEN SIGÜENZA 27/01/2011

¿Se sabe hoy por qué el Ulises de Joyce se llama Ulises? ¿O se entiende qué cuenta un cuadro de Rubens, o la mayoría de los que pueblan el Museo del Prado, plagados de mitología? El escritor Luis Antonio de Villena asegura que no, y por eso ha escrito un Diccionario de mitos clásicos para uso de modernos.

Un libro es "una erudición amena que hace 20 años no hubiera hecho falta, porque se estudiaba en cultura general, pero que hoy, con los planes de estudios actuales, que han masacrado las humanidades, hace mucha falta para entender muchas cosas, como la simbología y el origen de la cultura occidental".

Publicado por Gredos, el diccionario reúne la mayor parte, "el corpus fundamental", de los mitos y leyendas de la mitología clásica, con un prólogo en el que el poeta, narrador y ensayista Luis Antonio de Villena (Madrid,1951) desarrolla todo el origen y conocimiento mitológico para pasar después a la selección alfabética que ha realizado, con más de cien entradas.

Adonis, Cibeles, Caronte, Cástor y Polux, Fedra, Jano, Musas, Hermafrodito, Orfeo, Sirenas, Jacinto, Glauco, Prometeo, Ticio, Ninfas, Argonautas , Odiseo, Heracles o Atalanta, son algunos de los mitos que Villena ha reunido en este ameno libro de absoluta actualidad como reconoce el autor.

"Este libro está pensado para que sea un peldaño para entender todo el mundo cultural, en poesía, pintura, música, teatro; en todo el pensamiento de los siglos XIX y XX; en la antropología, el estructuralismo, Lévi-Strauss, Freud y el psicoanálisis, y Jung y su teoría del inconsciente colectivo y los arquetipos, basados en los mitos primitivos, argumenta Villena, a quien desde muy joven le ha perseguido el interés por los protagonistas de Grecia y Roma.

Villena hace un par de años ya mostró su "inquietud" porque Zapatero o Rajoy nunca citaran a Séneca o Cicerón, y publicó una especie de diccionario personal para el estudio de los clásicos, también en la prestigiosa editorial Gredos.

Ahora, da un paso más porque considera que la sociedad "se está empobreciendo con el olvido de todos los mitos que forman el origen de la cultura occidental".

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

Revista ZCultura Julio/Agosto 2015

El Periódico de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza editan la revista mensual ZCultura con toda la agenda de ocio de la ciudad.