El enfrentamiento entre Pablo Iglesias y Pablo Echenique se libra en Aragón. Violeta Barba presentó ayer su equipo con el aval del líder nacional de Podemos. Su objetivo es hacerse con la secretaría general de la formación en la comunidad con un proyecto de partido "más abierto" y con "conocimiento real" del territorio aragonés. Junto a ella gente procedente de las mareas, de Stop Desahucios o de colectivos ecologistas, como los históricos José Luis Martínez y Pedro Arrojo.

Barba presentó ayer sus credenciales en Las Armas, acompañada por buena parte de su equipo. "Todos coincidimos en el 15-M, en la calle", dijo. Vienen de ahí y aspiran a trasladar el proyecto de partido de Pablo Iglesias a Aragón. El líder de Podemos podría venir a la comunidad la próxima semana. El reto es ganar a Pablo Echenique, que de momento va por delante, con más de 1.000 apoyos. La candidata insistió en que no es "una pugna personal" entre los dos aspirantes, pero recalcó en que ella y los suyos quieren asegurar "que esta organización esté abierta porque es la que garantiza el cambio". Las posturas entre ambos grupos "no son irreconciliables", aseguró Barba, aunque admitió que el diseño de los equipos de dirección deja poco espacio para los oponentes. Echenique ha guardado cuatro plazas, y su opositor tres. "Si perdemos no nos iremos a ninguna parte, seguiremos trabajando porque esto se construye entre todos", destacó.

La candidata mostró su malestar por las críticas que recibió del coordinador de IU, Adolfo Barrena, que en una red social llamó a los que dejan la formación de izquierdas para irse a Podemos "ratas". "Fueron unas palabras desacertadas y estoy dolida en lo personal, aunque luego es cierto que se disculpó", dijo.

En el equipo de Barba, cuyo proyecto se llama Claro que Podemos, está, por ejemplo, Isabel Gurría, integrante de Stop Desahucios, que por cierto ayer logró la dación en pago de su vivienda. "Hemos reivindicado nuestro derechos en la calle y Podemos es la herramienta desde la que pelear", dijo.