La abogada laboralista Violeta Barba, la nueva presidenta de las Cortes de Aragón, llega al segundo cargo institucional más relevante de la comunidad con 29 años, después de dirigir las juventudes de IU y de enfrentarse, apoyada por Pablo Iglesias, en unas primarias a Pablo Echenique por liderar Podemos.

Desde el 18 de junio de 2015, Violeta Barba Borderías (Zaragoza, 1987), que abandonó IU para sumarse el movimiento del 15M, es parlamentaria al obtener uno de los 14 escaños de Podemos en los últimos comicios autonómicos dentro de la lista que encabezó Echenique, en la que ella ocupó el segundo lugar.

Hasta ahora era vicepresidenta de las Cortes de Aragón, fruto del pacto que formalizaron PSOE, Podemos, CHA e IU para mantener en poder de la izquierda la Mesa de la Cámara, donde el PP es la fuerza mayoritaria, y para investir al socialista Javier Lambán como presidente de la comunidad.

La anunciada e inesperada renuncia en julio pasado -aun no se ha hecho efectiva- del también socialista Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, a la presidencia de las Cortes abrió una crisis institucional al exigir el partido morado el cargo.

Durante semanas las otras fuerzas han cuestionado la exigencia de Podemos, al que han acusado de incumplir el pacto que alcanzaron para la investidura, mientras que PP, PAR y Ciudadanos han calificado la situación como un sainete, del que han culpado a los socialistas.

Los representantes de PSOE, Podemos, CHA e IU abrieron en agosto una ronda de reuniones para intentar recomponer un acuerdo que dé estabilidad al gobierno de Lambán, pero Podemos -la tercera fuerza política aragonesa- ha insistido en que la presidencia de las Cortes era un asunto distinto.

Hoy, con la presidencia de la cámara en sus manos, han reiterado que se trata de un acuerdo "independiente" para "cerrar una crisis institucional", pero "no quita" que haya diálogo sobre otros "muchos temas" pendientes, como la tramitación de varias leyes o incluso la negociación de los presupuestos para 2017.

Al acuerdo para modificar la composición de la Mesa se ha llegado después de dos meses de negociaciones entre las cuatro fuerzas, que comenzaron cuando Cosculluela anunció en julio su renuncia para dedicarse de lleno a la alcaldía de Barbastro (Huesca).

El pasado lunes, Lambán hizo unas declaraciones en las que aseguró que no descartaba "en absoluto" que Podemos, con sus catorce diputados, asumiera la presidencia de la cámara legislativa, pero lo enmarcó en un gran acuerdo de Gobierno entre la izquierda que permita aplicar las políticas que demandan los ciudadanos.

Cuatro días después, esta joven política, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón y coordinadora del Área de "Justicia, lucha contra la corrupción y seguridad", se ha convertido en presidenta de las Cortes, "tremendamente emocionada", según ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Violeta Barba, acompañada de Echenique y de la portavoz del grupo parlamentario, Maru Díaz, ha dicho que asume el reto de "abrir el Palacio (de la Aljafería) a la calle" y de acercar a los ciudadanos el trabajo diario que hacen los diputados.

Su meta es "ayudar a estimular la vida" en el Parlamento, profundizar en su apertura a la sociedad y ser capaz de transmitir la importancia del trabajo diario que hacen los diputados, ha enfatizado.

Barba Borderías se ha convertido en la primera mujer que preside las Cortes de Aragón, en la más joven y en la segunda política de Podemos que accede a un cargo institucional semejante -tras Ainhoa Aznárez en Navarra- desde que la formación morada concurre a elecciones, tras su fundación en enero de 2014.

Según la biografía que publica su partido, es una abogada especialista en Derecho Laboral, Seguridad Social y Penal, ha sido asesora del grupo Derechos Civiles 15M y miembro de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza (ALAZ) y ha recibido el Premio de Investigación de la Casa de la Mujer 2014.

A pesar de su juventud, tiene pasado político. Ha sido responsable del Área de Juventud de IU, donde fue muy criticada al abandonar la organización, y ha mantenido un amplio activismo en distintos ámbitos, desde frentes sociales al movimiento del 15-M o la plataforma Democracia Real Ya.