La Diputación Provincial de Huesca organiza hasta el próximo mes de febrero una nueva edición de Visiona, un programa cultural que nace con el objetivo de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen. En su quinto aniversario proponen una programación compuesta por seminarios teóricos, programas educativos y exposiciones junto al ciclo audiovisual que, como viene siendo habitual, se desarrollarán en diferentes espacios del territorio oscense.

Desde sus inicios en 2012, sus ejes temáticos han ido complementándose y enriqueciéndose progresivamente, siempre utilizando la educación y participación ciudadana como estrategias para acercar la reflexión y prácticas artísticas contemporáneas tanto a los habitantes como a los visitantes, con una decidida voluntad de hacer accesible esta parte la cultura a todos los sectores de la población.

CICLO AUDIOVISUAL

Este año el ciclo audiovisual tiene como título general ReVisiones, en sintonía con el título de la exposición Visiona, ya que sus líneas discursivas siempre apuntan en la misma dirección. En esta ocasión, el tema del ciclo se desplaza, en líneas generales, hacia la importancia de la memoria y el archivo, la construcción de recuerdos y otros aspectos que apuntan al pasado como construcción o recreación de nuestra identidad.

Las obras incluidas en este ciclo se agrupan en cuatro grandes secciones: ReVisiones en blanco y ReVisiones: el teatro de la memoria; que contará con seis proyecciones de largometrajes en Hecho, Benasque y Boltaña, ReVisiones: archivos colectivos; que se celebra en la ciudad de Huesca y consta de cinco sesiones que incluyen una variada selección de autores de obras de corta duración y largometrajes documentales, así como de piezas más experimentales o proyectos de cine colaborativo, y por último, las sesiones del programa Un día de cine, que también se realizarán en la capital oscense.

EXPOSICIONES

Las obras y proyectos que forman parte de la muestra que albergará la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca llevan la firma de artistas como Christian Boltanski y Jim Campbell, Munemasa Takahashi, Joachim Schmid, Montserrat Soto, Les Sardines (Alberto Lacasta y Nacho Rodríguez) y también se puede ver parte del archivo Foto Ramblas.

La responsable de Cultura en la DPH, Berta Fernández, señala que esta exposición “se ha convertido en una cita esperada por todos los amantes de las artes plásticas por la calidad de las propuestas” y añade que “todos los artistas son verdaderos arqueólogos de la memoria, sacan una nueva obra de los sentimientos que también están tras las improntas artísticas”. Algo a lo que también se refiere su comisario y director de Visiona, Pedro Vicente, que la califica de “una exposición muy emotiva, es mucho más que imágenes”.

FORMACIÓN

La pedagogía también es una estrategia de actuación clave en el programa Visiona. En este sentido se busca, por un lado, completar y apoyar la formación de los diferentes agentes culturales que intervienen en el proceso creativo y teórico y, por otro, a través de formatos pedagógicos menos convencionales se pretende partir de la conexión y vinculación con el público local para el desarrollo de acciones que doten al ciudadano de las herramientas para realizar una lectura y consumo consciente de las imágenes.

ÁLBUM DE FAMILIA

Como eje integrador de las diferentes actividades y secciones de este programa cultural se configura el tema Álbum de familia, una propuesta que incide en valores como diversidad, memoria colectiva e individual, identidad o inteligencia emocional mediante la exploración de conceptos como el olvido, el recuerdo, la instantánea, lo efímero, la autobiografía y el retrato, la imagen como objeto, el uso de la imagen en las redes sociales y su evolución tecnológica o la (in)materialidad de las imágenes en el siglo XXI.

La finalidad es elaborar un álbum colectivo que se nutra de todas las imágenes más emotivas de los habitantes de Huesca, de forma que cada participante se convierta en protagonista y pueda escoger la imagen más preciada de su colección hasta conformar una panorámica de la memoria sentimental de la provincia.