El monasterio oscense de San Juan de la Peña inauguró ayer la exposición de fotografías del artista madrileño José Manuel Ballester La Gran Ciudad en la China Actual, que se centra en la arquitectura urbana del país.

La muestra, que se podrá visitar hasta mediados de octubre, reúne 33 instantáneas de edificios en construcción y de edificios ya terminados, alternando vistas diurnas y nocturnas.

La Gran Ciudad en la China Actual se centra en toda la arquitectura de este país asiático, pero presta especial atención a los edificios construidos con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008, entre los que destacan la piscina olímpica, el centro de prensa internacional o el estadio olímpico.

La exposición también recoge fotografías de un conjunto de grandes edificios, como el Teatro Nacional, el New CAFA (Museum of Central Academy of Fine Arts) o el Moma --complejo residencial formado por ocho torres interconectadas entre sí--. En todas ellas se refleja el trabajo de los grandes arquitectos europeos del momento (Herzog & Meuron, Rem Koolhass o Paul Andreu), así como el de destacados profesionales chinos y japoneses.

Coincidiendo con el 60 aniversario de la creación de la República Popular China, José Manuel Ballester ha querido organizar esta muestra. "Para mí China es un gran laboratorio arquitectónico internacional. Las obras de estos arquitectos simbolizan el sueño chino y suponen un puente entre oriente y occidente, un trasvase cultural de gran belleza y creatividad", explica el artista.

Ballester estudió en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y sus primeros trabajos se centraron en la pintura. Desde finales de los años 80, centró su trabajo en la fotografía. Actualmente, combina este arte con la escultura, el vídeo y la pintura.

La exposición, promovida por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, cuenta con un amplio catálogo trilingüe, escrito en castellano, inglés y chino, en el que las instantáneas de las ciudades de Hong Kong y Pekín son las protagonistas, aunque también se pueden observar imágenes de Shangai o Tianjin.

La muestra se encuentra en un atractivo marco, a la belleza de las imágenes se suma la del claustro del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, rehabilitado de forma integral recientemente. El horario de visita es de lunes a domingo en horario de 10.00 a 20.00 horas.