Un grupo de diputados de las Cortes de Aragón visitará hoy zonas afectadas por las últimas crecidas del Ebro. El recorrido ha sido organizado por la Asociación de Afectados por las Riadas (Asafre), que desea mostrar a los representantes políticos diques y motas situados en los términos entre Novillas y Pina de Ebro, tanto en la Ribera Alta como en la Baja.

Durante el viaje, que se realizará en todoterrenos, se pasará por otros puntos, entre ellos Boquiñeni, Osera, Villafranca y Nuez. En todas estas localidades, según Asafre, todavía no se han terminado las obras para reconstruir las defensas que resultaron dañadas en la sucesión de crecidas que sufrió el Ebro en distintas épocas de los años 2015 y 2016.

Los afectados sostienen que se necesita permisos para poder actuar en el cauce y las orillas del Ebro en aquellos puntos en los que el lecho ha quedado desfigurado por los aportes de gravas, hasta el punto de que se han formado islas que antes no existían. La vegetación que ha crecido a continuación, por otro lado, ha contribuido a fijar esos bancos de tierra.